Entregan reconocimientos a dignatarios mayas en Solidaridad

Un pueblo que se identifica con su cultura es un pueblo invencible: Beh Cituk
Foto: Juan Manuel Valdivia

Especial: Cuidar el origen 

El ayuntamiento de Solidaridad entregó reconocimientos a 14 dignatarios mayas por su labor de preservar la cultura, en el marco del Día Nacional de la Cultura Maya, que se celebra el 21 de diciembre.

 

Foto: Juan Manuel Valdivia

 

“Fue un reconocimiento a los guardianes de nuestra cultura maya; aquí están los sacerdotes, generales, capitanes, comandantes y tenientes, todos lo que conforman la organización indígena religiosa militar maya”, destacó Hermelindo Beh Cituk, titular de la Unidad de Asuntos Indígenas.

 

Foto: Juan Manuel Valdivia

 

A invitación de las autoridades de Solidaridad, llegaron los representantes de los cinco centros ceremoniales del estado: Tixcacal Guardia, Cruz Parlante, Chancah Veracruz, Tulum y Chumpón. Primero encabezaron un evento en el portal maya, donde hubo música, danza y ceremonias tradicionales.

 

Foto: Juan Manuel Valdivia

 

Posteriormente, tuvieron un encuentro en el Centro Cultural de Playa del Carmen, donde el Gran Consejo Maya por medio de su presidente, Simón Caamal Coh, de Chumpón, agradeció a las autoridades de Solidaridad por darles el espacio y reconocimiento que tuvieron. Este municipio es el único que cuenta con una Unidad de Asuntos Indígenas.

Estuvieron presentes el general maya Gabino Cruz Yeh; Justino Cauich Ku, nojoch caporal; Agustín Yeh Caamal, sargento; Martino Quiñones Cruz, escribano; César Cauich Kial, sargento; los músicos Rody Aniel Chan Cruz, Jonathan Can Cruz y Adrián de Jesús Cruz Uc, y las vaqueras Aurelia Uc Yam y Alberta Cruz Yeh. 

 

Foto: Juan Manuel Valdivia

 

Asimismo, Heliodoro Chan Chan, nojoch chilk; Cornelio Puc Jiménez, general maya; Bartolo May Che, rezador y Víctor May Cen, comandante. 

El Día Nacional de la Cultura Maya se celebra desde el 21 de diciembre de 2012, año en que concluyó una era para la civilización maya.

“Cuando todo el mundo decía que era el fin del mundo, lo que pasó es que los mayas escribieron sobre el fin de una era y el principio de otra”, dijo Beh Cituk.

 

Foto: Juan Manuel Valdivia

 

“Un pueblo que se identifica con su cultura es un pueblo invencible y, precisamente allí, es donde estamos apoyando a la población indígena de Solidaridad. Los invitamos porque son nuestras autoridades tradicionales, hay una ley indígena en Quintana Roo que los reconoce como tal”, externó.

 

Sigue leyendo: 

-Aplicación involucrará a ciudadanía en el registro del patrimonio de Yucatán

-SOLYLUNA distribuye libros en maya-español a comunidades de Yucatán

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ni se extraña el carnaval

Con tanta obra que están haciendo ya dividieron la ciudad igualito que cuando estaba en Montejo

Jhonny Brea

Ni se extraña el carnaval

Somos gente de acción

La palabra es uno de los más grandes inventos de la humanidad, ¡es poderosa!

Margarita Robleda Moguel

Somos gente de acción

Risa, sarcasmo y tragedia: Una tríada inesperada

Invitación a la lectura de 'Los otros siempre tienen la razón'

Rulo Zetaka

Risa, sarcasmo y tragedia: Una tríada inesperada

'Allá vamos, otra vez': de nuevo año y proyectos desarrollistas

Gobernanza y Covid-19 en Yucatán

La Jornada Maya

'Allá vamos, otra vez': de nuevo año y proyectos desarrollistas