Aplicación involucrará a ciudadanía en el registro del patrimonio de Yucatán

Se trata de un proyecto de la Sedeculta con el cual usuarios podrán fotografiar diferentes sitios
Foto: Juan Manuel Contreras

Especial: Cuidar el origen

Con una nueva aplicación, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán propone involucrar a la ciudadanía en el registro del patrimonio material, inmaterial y biocultural del estado. Como parte del programa Miatsil, este martes 2 de diciembre se lanzó E’es Patrimonio, uno de sus tres ejes de acción.

“Se trata de un proyecto que la dependencia tenía mucho tiempo desarrollando. El patrimonio es algo transversal y se relaciona directamente con la identidad de los yucatecos, la cual se expresa a través del patrimonio”, detalló Abraham Guerrero Escobar, director de Patrimonio de la Sedeculta durante la presentación en el Gran Museo del Mundo Maya (GMM).

La idea del proyecto, expuso, es que se pueda registrar mediante fotografías del patrimonio material, como construcciones, espacios y monumentos; el inmaterial, que engloba tradiciones, conocimientos y gastronomía; y el biocultural, que contempla la relación entre los seres humanos y su entorno, como sucede con la milpa maya.

Tras descargar la aplicación -hoy únicamente disponible para el sistema operativo Android- las y los usuarios tendrán la oportunidad de tomar una fotografía que será geolocalizada, la cual pasará por un filtro y posteriormente se subirá a la plataforma, en donde también podrán interactuar con el contenido.

Cuando la Sedeculta decide desarrollar un sistema de registro de patrimonio, señaló Guerrero Escobar, lo hizo pensando en que la convención de UNESCO recomienda tener inventarios patrimoniales. El INAH, abundó, ha hecho una labor importante desarrollando este tipo de acervos en el estado.

“Cuando hablamos de patrimonio vivo, es más complicado por el registro. Nosotros nos hemos hecho estas mismas preguntas y al pensar el sistema de información decidimos generar el sistema Miatsil, que significa raíz en maya”, sentenció.

 

Leer: Entregan reconocimientos a dignatarios mayas en Solidaridad

 

Tres niveles

Este sistema de registro de información, explicó, se divide en tres niveles, siendo el primero el registro del patrimonio mediante aplicaciones móviles para que los jóvenes participen en la difusión y salvaguarda del patrimonio.

Otra de las partes importantes de este sistema es el desarrollo de un corpus lingüístico, un trabajo en el que convergen otras instituciones como la UADY; y es importante porque la lengua es la base del patrimonio vivo. 

El tercer elemento es un buscador especializado en temas de patrimonio biocultural que convergirá con diversas instituciones a través de un sistema de convenios, de tal manera que se pueda tener un elemento común a partir del cual se pueda compartir la información.

“En el estado hay muchísimas instituciones académicas que están generando conocimiento sobre patrimonio biocultural, pero está disperso. Entonces es importante contar con un espacio común para tener acceso a esta información”, adelantó el académico.

Hoy se lanza la primera parte del proyecto denominada E’es Patrimonio, una aplicación que parte del concepto de Ciencia Ciudadana, el cual implica que la gente interesada participe en el registro de objetos te interés para los “patrimonieros” de Yucatán.

“Queremos tener una herramienta que nos permita generar políticas públicas. Nosotros como Sedeculta jugamos el papel de desarrollar políticas de protección, salvaguarda y difusión del patrimonio, para lo que queremos que converjan todos”, sostuvo Abraham Guerrero.

A la presentación también acudió la titular de la Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo; Óscar Sánchez Siorda, del centro GEO; y Mauricio Cámara Leal, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES). 

 

También te puede interesar: Descentralizar la cultura, prioridad para Sedeculta Yucatán en 2022

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto