Sube a 7 por ciento la ocupación hospitalaria de QRoo

Carlos Joaquín confirmó la presencia de la variante ómicron en el estado
Foto: Juan Manuel Valdivia

Además de informar que la ocupación hospitalaria del estado pasó de 3 a 7 por ciento, el gobernador Carlos Joaquín González confirmó la presencia de la variante ómicron del Covid-19 en Quintana Roo. “Si hemos tenido personas con ómicron en el estado, el número ha llegado alrededor de 18 o 17, más no necesariamente que hayan tenido la enfermedad desde el estado”, afirmó.

En entrevista radiofónica, Joaquín González confirmó que los muestreos que se envían para su revisión a la Ciudad de México arrojaron datos positivos de la variante ómicron en el estado, pero aclaró que no se puede precisar si los contagios han ocurrido dentro de la entidad.

El mandatario añadió que se tiene claro el comportamiento de la enfermedad, pero asumió que con los niveles de vacunación que hay en la entidad se mantendrán los números de hospitalizaciones, que este fin de semana se incrementaron al 7 por ciento cuando se había mantenido entre en 2 y 3 por ciento.

Sin embargo, aseguró que la cifra es muy inferior al porcentaje que se había registrado en otras temporadas, y sostuvo que lo que se hace es seguir documentando información sobre la variante ómicron e incrementar los filtros de atención y verificación para poder evitar el crecimiento de casos. 

El gobernador Carlos Joaquín enfatizó que este nuevo crecimiento de casos no se asemeja a las oleadas anteriores, donde la hospitalización aumentó considerablemente.

 

Lee: QRoo recibe el 2022 con un aumento de casos de Covid-19
 

“Hay un incremento de casos día a día, pero muy pocos niveles de hospitalización, o casos que requieran hospitalización, y mantenemos cero personas intubadas. No tenemos en ninguno de los hospitales personas intubadas”, destacó.

También resaltó que la entidad se ubica -a nivel nacional- en el lugar 23 en cuanto a contagios y 22 en el número de defunciones. 

“Hemos tenido una defunción en la última semana y son números que se contraponen a lo que normalmente sabemos de Covid-19. Tenemos una situación distinta”, reiteró. 

Afirmó que una gran parte de quienes se contagian son personas jóvenes que tienen contacto con otras personas en fiestas, posadas y reuniones de fin de año y que “no respetaron las diversas medidas”.

Por ello, dijo, se tomó la decisión de iniciar las clases de manera virtual y durante esta semana el sector educativo y de salud tomará decisiones relativas al regreso a clases presenciales a partir del 17 de enero.

 

Sigue leyendo: Suspenden en QRoo retorno a clases presenciales

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura