No podemos confiarnos ni bajar los brazos ante ómicron: CJ

Informó que en Quintana Roo se realizan hasta 30 mil pruebas de Covid-19 diarias
Foto: Gobierno del Estado

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, apuntó que si bien el porcentaje de vacunación es alto para la entidad, no hay que confiarse ante la denominada “cuarta ola” causada por la variable ómicron de Covid-19, pues hay que tomar en cuenta que tras 11 semanas de este fenómeno en otros países, se ha registrado un alto número de contagios y hospitalizaciones.

En entrevista, el gobernador hizo notar que existe un incremento importante en el número de casos por Covid-19 en México y el mundo, en donde Quintana Roo no es la excepción, aunque “se han mantenido relativamente por debajo de lo que ómicron debería estar generando en el estado”, y el reto es que se mantenga estable.

 

Lee: Vacunarán a adolescentes y maestros esta semana en QRoo

 

Destacó que si bien el avance en el programa de vacunación es significativo en el estado, la clave es tener el control que evite un nuevo confinamiento y poder seguir la recuperación de la economía. 

El Ejecutivo acotó que con base a lo que ocurre en otros países, probablemente con menos cobertura en inoculaciones a raíz de los movimientos antivacuna, han generado que a lo largo de 11 semanas con la presencia de la variante ómicron ya existan cifras alarmantes en cuanto a defunciones y personas hospitalizadas. 

“Tenemos que tenerlo muy claro y estar muy atentos a ello, porque eso está ocurriendo en otros lugares del mundo y tenemos que tomar esas experiencias; debemos estar atentos a lo que ha ocurrido en nuestro estado con el tema de la vacunación, pero no podemos confiarnos porque si ha venido creciendo el número de hospitalizaciones y el número de defunciones, derivado de la variante ómicron”, dijo. 

El mandatario mencionó en este sentido que si bien en otras ciudades del país el incremento de casos se ha disparado al grado de que las pruebas han sido insuficientes, en Quintana Roo sí se realizan hasta 30 mil pruebas diarias, sobre todo para el turismo que parte de regreso a sus sitios de origen.

Afirmó que no existe una cobertura amplia de pruebas gratuitas, pero hay una gran cantidad de laboratorios que realizan los test: “somos uno de los estados con mayor cobertura en número de pruebas derivado de la forma en la que operamos y de nuestra actividad económica, por eso es importante que tengamos esa perspectiva”.

 

Lee también: Aplica Solidaridad pruebas de Covid-19 gratuitas
 

No obstante, el mandatario dejó claro que en esta “cuarta ola” existe el riesgo de que algunos países cierren nuevamente sus fronteras, dado el alto nivel de contagio de ómicron, aunque las experiencias del año anterior determinan que esta decisión ha sido más perjudicial para esas naciones. 

Por ello destacó que es importante que se mantengan los niveles de confianza, de seguridad, protección y reglas para el turismo.

“Vemos una variante que hoy no requiere mayor hospitalización (…) No debemos confiarnos, debemos continuar con los hábitos, mantenernos en casa si no es necesario salir porque podemos tener un mayor nivel de hospitalización y de nuevo tener defunciones por esta variante”, acotó.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche