Maestros de QRoo solicitan no volver a las aulas por alza de casos

El magisterio del estado reporta al menos 300 contagios de Covid-19 desde que inició el 2022
Foto: Juan Manuel Valdivia

Joana Maldonado y Rosario Ruiz 

En lo que va del año 2022, el magisterio de Quintana Roo reporta al menos 300 casos de Covid-19 entre sus trabajadores, por lo cual solicitan a la Secretaría de Educación estatal que continúen las clases en modo virtual hasta que las condiciones sanitarias sean adecuadas.

De acuerdo con el secretario general de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Fermín Pérez Hernández, en dos años de pandemia el magisterio adherido a esta sección no había registrado tantos casos como los que se han reportado en los últimos seis días. 

Del 4 al 10 de enero se reportaron 255 casos y este martes hay por lo menos 50 más, por lo que la cifra ya supera los 300 contagios. 

 

Lee: Reportan contagios de Covid-19 en magisterio de QRoo

 

Pérez Hernández detalló que en el registro de casos, el SNTE en Quintana Roo tiene del 4 al 8 de enero pasados 152 contagios confirmados, entre el 9 y 10 de enero 103 más y este martes 11 se reportan al menos otros 50.

“Nos llama mucho la atención que se estén contagiando los trabajadores. En los meses pasados no tuvimos los casos que estamos teniendo a partir del 4 de enero a la fecha”, dijo con sorpresa.

Por ello, el SNTE ha pedido a la Secretaría de Educación (SEQ) la revisión de estos casos y se reconsidere aplazar el regreso a clases presenciales, que según el último comunicado de la autoridad educativa sería el próximo 17 de enero. 

El dirigente magisterial anticipó que este miércoles hay una reunión del Comité Estatal del Regreso Responsable a Clases, que integra a la Secretaría de Salud (Sesa), donde esperan respuesta a su petición, que ya fue presentada por escrito. 

“Yo solicitaré y plantearé que se considere la educación a distancia, y que se siga desarrollando con esta modalidad para dar protección a los compañeros”, añadió.

El secretario general añadió que hay un riesgo adicional de los agremiados al acudir a las clínicas del ISSSTE por las pruebas de Covid-19 y a tramitar sus incapacidades, motivo por el que se pidió a la autoridad educativa que se reconozcan los resultados de laboratorios públicos y privados para hacer válida la incapacidad. 

Derivado de ello, a partir de este martes la autoridad educativa hará válidos los resultados de las pruebas de laboratorios particulares también.

 

Vacunación del sector magisterial

Como parte de la estrategia nacional de vacunación, el personal del sector educativo de Quintana Roo recibirá su dosis de refuerzo contra el Covid-19 del 17 al 19 de enero, para lo cual, los elementos deberán confirmar su cita del 13 al 16 de enero en el sitio https://vacunacionqroo.seq.gob.mx 

Los trabajadores del magisterio deberán descargar e imprimir dos formatos y asistir el día, hora y sede que se les indique. Adicionalmente, requieren llevar su identificación oficial (INE), copia de la CURP y comprobante o certificado de última vacunación que hayan recibido.

“Preséntate 15 minutos antes de tu cita con tus documentos y sigue las recomendaciones (de no presentar tus formatos impresos, no se te podrá vacunar)”, publicó la Secretaría de Educación estatal en sus redes sociales.

Agregó que la jornada comprende a personal de educación básica, media superior y superior de escuelas públicas y particulares.

 

Sigue leyendo: 25 por ciento del personal restaurantero de Cancún, enfermo de Covid-19

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

No dejó daños en el balneario cercano a Playa del Carmen

La Jornada Maya

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla