El VIH, otra epidemia contra la cual luchamos: Sesa

Cancún está entre las ciudades de México en las que implementarán el proyecto PrEP
Foto: Gobierno del Estado

Especial: + Pandemias 

Cancún fue incluida entre las ciudades de México en las que se implementará el proyecto Profilaxis Pre Exposición (PrEP), el cual es un tratamiento preventivo contra el VIH y estará disponible para la población no derechohabiente, informó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, quien calificó al Virus de Inmunodeficiencia Humana como otra epidemia a la cual ha tenido que enfrentarse el sector salud.

"Quiero hacer un llamado de alerta, a lo largo de los años hemos visto el crecimiento de otra epidemia: la de infecciones sexuales, VIH principalmente. Hay que redoblar esfuerzos para reducirlas; así como el Covid se previene con el uso de cubrebocas, el VIH y otras infecciones se previenen con el uso de condón", destacó la funcionaria.

De acuerdo con el histórico de casos nuevos detectados presentado por la secretaria, en los últimos años ha habido un comportamiento al alza. En 2018 se tuvieron 915 casos, en 2019, 971; 2020, año de la pandemia, 537 y en 2021, 896 casos nuevos, para un compendio total de 44 mil 107 pacientes en la entidad.

En conferencia de prensa realizada en días pasados, Aguirre Crespo destacó la importancia de que Cancún sea parte de este programa, en el cual también participa la ciudad de Mérida, en el vecino estado de Yucatán.

Informó que el inicio de la primera fase ya está en marcha y consiste en el llenado de un cuestionario en línea para potenciales usuarios, y que es posible acceder en la dirección de internet

El PrEP consiste en la ingesta diaria y programada de una pastilla que genera una protección en el organismo de la persona para disminuir las probabilidades de adquirir el VIH en caso de que se exponga al virus. Esta estrategia de prevención es recomendada para personas con mayor riesgo de contraerlo.

"Damos un paso adelante en la lucha contra el VIH en Quintana Roo. Esta es una herramienta para proteger a las poblaciones expuestas a un mayor riesgo de contraer VIH. Es un tratamiento preventivo de la transmisión", explicó la secretaria y recordó que esto se realiza en coordinación con autoridades sanitarias federales.

La iniciativa forma parte de un proyecto de implementación de Profilaxis Pre Exposición que llevan a cabo el Instituto Nacional de Salud Pública y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del sida (Censida). 

En el marco de este proyecto, 10 sitios ofrecerán PrEP de manera gratuita en las siguientes ciudades: Ciudad de México, Guadalajara, Mérida, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Cancún.

 

También te puede interesar: 

-PrEP, sin difusión en Campeche; se niegan a promoverlo: activista

-Mérida, entre las ciudades que contará con tratamiento preventivo contra el VIH

-QRoo registró cifra récord de contagios de VIH en 2021: Red Positiva

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador