QRoo registró cifra récord de contagios de VIH en 2021: Red Positiva

La organización acusa que se han dejado de hacer detecciones tempranas
Foto: Juan Manuel Valdivia

Especial: + Pandemias 

Con una cifra récord de contagios de VIH en el último año (2021) en el que se superan los 900 casos, según reporta Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, el presidente de la organización Red Positiva, Roberto Guzmán Rodríguez acusa que lo que se han dejado de hacer son detecciones tempranas, problema que se generó a partir de la pandemia.

El Registro Nacional de Casos de VIH y Sida en México registra que en el tercer trimestre de 2021 que Quintana Roo se concentra el 2.6 por ciento de la proporción de casos que hay en México, al acumular 8 mil 862 casos detectados de VIH desde 1983. Del total, son 7 mil 88 hombres y mil 574 mujeres.

Tan sólo entre 2019 y 2021 la entidad registró 2 mil 200 casos nuevos, de los cuales mil 906 son hombres y 294 mujeres. La incidencia de 2021 fue de 37.4 por cada 100 mil habitantes, aunque el número de casos disminuyó en 2020 por la falta de diagnósticos, según lo ha denunciado Red Positiva.

Hasta la última semana epidemiológica del año pasado, la cifra aumentó a 911 casos de VIH detectados, cifra que contrasta con los 467 casos documentados en 2020.

El presidente de Red Positiva indicó que esta última cifra -que ha sido reconocida por la titular de los Servicios Estatales de Salud, Alejandra Aguirre Crespo como una de las más altas- debe generar un programa intenso de detección.

“Detección es lo más importante que se ha dejado de hacer, si las personas reconocen a los Capasits (Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual) en donde puedan hacerse una prueba, pues funcionaría, pero no existe una campaña de la importancia del diagnóstico oportuno”, indicó.

Agregó que a las personas les hace falta comprender la importancia de un diagnóstico a tiempo, antes de que pueda transitar a sida.

Roberto Guzmán apuntó que, cuando se dejó de dar atención en 2020 por el tema de la pandemia, la cifra de detección disminuyó muchísimo en todo el país, lo que generó que en 2021 se registraran cientos de casos tardíos de pacientes con defensas colapsadas.

Destacó que la población más afectada es la masculina que tiene relaciones sexuales con otros hombres y mujeres trans. 

En la organización Red Positiva, en donde se realizan pruebas y se da seguimiento a los casos, durante 2021 se practicaron mil 600 pruebas, y de ellas resultó un porcentaje de positividad alto tanto de VIH como de sífilis: tres por cada 10 personas que se practicaron la prueba.

“Las consecuencias son graves si la gente no se hace pruebas, pueden tener ya un sistema colapsado o estar colapsando, además del contagio”, precisó.

El activista afirmó que la próxima semana les será presentado a un nuevo encargado de la Jurisdicción Sanitaria del programa de VIH, por lo que sus expectativas son generar un plan de trabajo que mejore el diagnóstico temprano.

 

También te puede interesar: 

-PrEP, sin difusión en Campeche; se niegan a promoverlo: activista

-Mérida, entre las ciudades que contará con tratamiento preventivo contra el VIH

-QRoo registró cifra récord de contagios de VIH en 2021: Red Positiva

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco