Mérida, entre las ciudades que contará con tratamiento preventivo contra el VIH

Pablo Alemán, de RepaVIH, detalló que en 2021 detectaron 51 casos del virus y 43 de sífilis
Foto: Efe

Especial: + Pandemias 

Con el proyecto de la Profilaxis Pre Exposición (PrEP) que llevan a cabo el Instituto Nacional de Salud Pública y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del SIDA (Censida), Mérida será una de las 10 ciudades que cuente con la disponibilidad de un tratamiento preventivo contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

También Ciudad de México, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Cancún forman parte de este proyecto que, en su primera fase, invita a llenar el cuestionario aquí para identificar a personas interesadas en el medicamento. 

Sobre esto, el director de Red de Personas Afectadas por VIH (RepaVIH), Pablo Alemán, expuso que esta situación ya está presente en otros países, sin embargo, ha incrementado la incidencia de otras infecciones de transmisión sexual como la sífilis, llegando incluso a haber nuevas cepas.

La sífilis ya está latente en Mérida, detalló que en 2020 detectaron 49 casos de VIH y 39 de sífilis, casi 80 por ciento; en 2021 la situación se repitió con 51 personas identificadas con VIH y 43 sífilis, 84.31 por ciento.

Explicó que existe el tratamiento PrEP para prevenir el riesgo al tener relaciones sexuales sin protección, pero también la Profilaxis Posexposición (PEP) que es utilizada posteriormente a una relación de riesgo, éste último tendría que tomarse durante un mes “para que no incubes el virus, lo tienes que empezar a tomar en las primeras 72 horas después del riesgo”.

Desde el mes de octubre están entregando el medicamento tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la ciudad y en la Secretaría de Salud Yucatán (SSY), en la calle 50, en el ex materno infantil.

El PEP suele brindarse también tras denuncias por violación, tratamiento que ronda los 9 mil pesos cuando es pagado de forma particular. 

Con el PrEP, destacó, es posible una penetración sin riesgo de adquirir VIH, “pero esto no evita adquirir sífilis, gonorrea u otras infecciones de transmisión sexual”; por eso, desde RepaVIH invita a usar siempre el condón como protección.

Aunque apuntó que la implementación de este PrEP es un logro de la lucha de la comunidad LGBTTTI, quienes alegan el derecho a prácticas sexuales sin condón, “en el discurso del RepaVIH recomendamos usar condón […] Mi opinión es que es una más para la prevención, sí abona, pero la idea es que la gente sí use condón, que se distribuya la información y su uso correcto”.

En particular, mira que el tratamiento pre exposición es una herramienta para las personas que se dedican al trabajo sexual y no para la ciudadanía común, “es una forma de protegerles”.

Aprovechó señalar que este es el medicamento que estuvo en desabasto en fechas recientes en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aunque ahora ya lo tienen, pero continúan sin el médico para brindar atención a los pacientes con VIH.

 

También te puede interesar: 

-PrEP, sin difusión en Campeche; se niegan a promoverlo: activista

-El VIH, otra epidemia contra la cual luchamos: Sesa

-QRoo registró cifra récord de contagios de VIH en 2021: Red Positiva

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

¿Corren riesgos las candidatas?

Editorial

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU