Axkan Arte, hotel de Tulum que opera exclusivamente para Fonatur desde 2021

La dependencia anunció que pretende comprarlo por 49.4 mdp
Foto: Miguel Améndola

El hotel Axkan Arte, que en días pasados el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció que pretende comprarlo por 49.4 millones de pesos, ha operado únicamente para empleados del gobierno que laboran en el Tramo 5 del Tren Maya desde mediados del 2021.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Aunque hasta ahora se conoce de su operación, lo cierto es que el centro de hospedaje ubicado en la calle Chanchén de la colonia Ejido, a espaldas de la Unidad Deportiva, es conocido como el ‘’Campamento Tulum de Fonatur'', que a decir de fuentes del lugar, ha alojado al exdirector Rogelio Jiménez Pons y demás funcionarios de otras dependencias involucradas en el proyecto ferroviario.

En una visita a este inmueble de tres estrellas, se constató que consta de cuatro niveles y 30 habitaciones, y al tratar de averiguar con las autoridades si ya se formalizó su compra para la estadía de brigadistas e ingenieros contratados para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, la información proporcionada fue que debido al cambio de funcionarios dentro de Fonatur, dicho procedimiento se ha detenido.

 

Lee: Rogelio Jiménez Pons es relevado como cabeza del Tren Maya

 

También se pudo saber que los trabajadores del hotel han tenido que batallar por varios meses con la demanda de turistas que no pueden hospedarse allí debido a que ya no operan comercialmente, puesto que el contrato con la dependencia federal estipula que servirá como alojamiento exclusivo para personal del Tren Maya desde mediados del 2021.

Según las fuentes, las páginas dedicadas a las reservaciones no han actualizado el estatus del hotel y por eso se sigue promocionando como un centro de hospedaje activo para el turismo.

El inmueble tiene cuatro suites, 18 habitaciones dobles, seis sencillas y dos penthouses, alberca con bar y restaurante -el cual no opera- en un terreno de 2 mil 247 metros cuadrados, y ya se encuentra en proceso de remodelación y adaptación de ciertos espacios en su interior y exterior.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Las fuentes precisaron que cuando sea adquirido, el hotel será integrado al Centro Integralmente Sustentable en Tulum y aprovechado como unidad de negocios para actividades de fomento al turismo.

 

Lee también: Fonatur incumple con obras complementarias del Tren Maya: ejidatarios de Campeche

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Detienen a nueve presuntos responsables de asesinato múltiple en Chiapas; serían parte del 'Cártel' de Sinaloa

La policía aseguró también vehículos, armas de fuego y múltiples municiones

La Jornada

Detienen a nueve presuntos responsables de asesinato múltiple en Chiapas; serían parte del 'Cártel' de Sinaloa

Carla Humphrey pide fiscalizar las pre precampañas rumbo a las elecciones de 2027

La consejera señaló a los institutos locales como responsables de la verificación

La Jornada

Carla Humphrey pide fiscalizar las pre precampañas rumbo a las elecciones de 2027

EU lanza nuevos ataques contra Irán aunque Trump aún ve ''posible'' un acuerdo

Cuatro explosiones se oyeron cerca de Bandar Abás, ciudad situada en el estrecho de Ormuz

Afp

EU lanza nuevos ataques contra Irán aunque Trump aún ve ''posible'' un acuerdo

El costo ambiental invisible de los deportes: El yoga, la excepción

Su huella de carbono es bajísima, de menos de 0.01 toneladas de CO por persona al año

Dalila Aldana Aranda

El costo ambiental invisible de los deportes: El yoga, la excepción