Para optimizar tiempos y recursos el Tren Maya no será elevado en el tramo 5: AMLO

El objetivo es dejarlo operativo, no sólo entregarlo días antes de terminar el sexenio, manifestó
Foto: Juan Manuel Valdivia

Entre los cambios que presenta el proyecto del Tren Maya en el tramo 5, que va de Cancún a Tulum, destaca el que ya no será elevado como se había dado a conocer con anterioridad, para optimizar tiempos, recursos y no causar mayores inconvenientes en el tráfico de esa transitada carretera, dio a conocer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa mañanera de este miércoles, el jefe del Ejecutivo detalló que la prioridad es avanzar con este proyecto para terminarlo a fines del año que viene (2023) y así de tiempo no sólo de inaugurarlo sino de poder operarlo.

Queremos “dejarlo operando, no entregarlo 15 días antes de que terminemos sino poder operarlo desde finales del año próximo. Tenemos el compromiso de que nos van a empezar a entregar trenes en julio del año próximo, para ese entonces debemos tener terminada toda la vía”. 

El tramo de Cancún a Tulum, dijo, se dificultó porque hay mucho tráfico carretero y la intención es afectar lo menos posible con la obra. “Originalmente habíamos pensado irnos para arriba, como segundo piso, pero se nos elevaba el costo, también se afectaba y nos consumía más tiempo, entonces se optó por buscar otros trazo para irnos abajo, a ras de tierra”, señaló.

 

Lee: Rediseño de tramos finales del Tren Maya, por terreno inestable: Sedena


Ello les llevó a hacer acuerdos con propietarios de terrenos en ese tramo, quienes, aseguró, tuvieron disposición a colaborar en el proyecto incluso algunos no cobraron por los predios. Las expropiaciones que se publicaron esta semana, dijo, fueron concertadas, al representar la forma legal más ágil de obtener los terrenos.

De acuerdo con el Presidente, los lotes expropiados no afectan a las cadenas hoteleras, pues están en la parte de atrás, “en los espaldares de la playa”; es decir, del lado de la carretera, no de la costa.

 

También te puede interesar: 

Hoteleros confían en llegar a acuerdo con Federación sobre terrenos para Tren Maya

Tren Maya tiene un retraso de siete meses: Javier May


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Concluyen las audiciones de 'Talento que Transforma' en Campeche

Los participantes compartieron diferentes expresiones artísticas, entre ellas música y baile,

La Jornada Maya

Concluyen las audiciones de 'Talento que Transforma' en Campeche

Elizabeth Tapia Quiñonez, nueva vocal ejecutiva del INE en Campeche

Protestó guardar la Constitución, la Ley Electoral y desempeñarse de manera leal

Jairo Magaña

Elizabeth Tapia Quiñonez, nueva vocal ejecutiva del INE en Campeche

Cumple 32 años el ICAT 2 Plantel Calkiní

Entregan constancias a 119 alumnos que culminaron sus procesos de capacitación

La Jornada Maya

Cumple 32 años el ICAT 2 Plantel Calkiní

Campeche registra 18 casos de Covid-19 y 13 de influenza

El secretario de Salud destacó que las autoridades mantienen vigilancia ante el regreso a clases

Jairo Magaña

Campeche registra 18 casos de Covid-19 y 13 de influenza