Para optimizar tiempos y recursos el Tren Maya no será elevado en el tramo 5: AMLO

El objetivo es dejarlo operativo, no sólo entregarlo días antes de terminar el sexenio, manifestó
Foto: Juan Manuel Valdivia

Entre los cambios que presenta el proyecto del Tren Maya en el tramo 5, que va de Cancún a Tulum, destaca el que ya no será elevado como se había dado a conocer con anterioridad, para optimizar tiempos, recursos y no causar mayores inconvenientes en el tráfico de esa transitada carretera, dio a conocer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa mañanera de este miércoles, el jefe del Ejecutivo detalló que la prioridad es avanzar con este proyecto para terminarlo a fines del año que viene (2023) y así de tiempo no sólo de inaugurarlo sino de poder operarlo.

Queremos “dejarlo operando, no entregarlo 15 días antes de que terminemos sino poder operarlo desde finales del año próximo. Tenemos el compromiso de que nos van a empezar a entregar trenes en julio del año próximo, para ese entonces debemos tener terminada toda la vía”. 

El tramo de Cancún a Tulum, dijo, se dificultó porque hay mucho tráfico carretero y la intención es afectar lo menos posible con la obra. “Originalmente habíamos pensado irnos para arriba, como segundo piso, pero se nos elevaba el costo, también se afectaba y nos consumía más tiempo, entonces se optó por buscar otros trazo para irnos abajo, a ras de tierra”, señaló.

 

Lee: Rediseño de tramos finales del Tren Maya, por terreno inestable: Sedena


Ello les llevó a hacer acuerdos con propietarios de terrenos en ese tramo, quienes, aseguró, tuvieron disposición a colaborar en el proyecto incluso algunos no cobraron por los predios. Las expropiaciones que se publicaron esta semana, dijo, fueron concertadas, al representar la forma legal más ágil de obtener los terrenos.

De acuerdo con el Presidente, los lotes expropiados no afectan a las cadenas hoteleras, pues están en la parte de atrás, “en los espaldares de la playa”; es decir, del lado de la carretera, no de la costa.

 

También te puede interesar: 

Hoteleros confían en llegar a acuerdo con Federación sobre terrenos para Tren Maya

Tren Maya tiene un retraso de siete meses: Javier May


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Baja 58% la incidencia de homicidios en el Edomex desde septiembre 2024 a junio pasado

Pasó de un registro diario promedio de 6.6 asesinatos en esta entidad a 2.8

La Jornada

Baja 58% la incidencia de homicidios en el Edomex desde septiembre 2024 a junio pasado

Polémica por puntajes atípicos en examen en línea de la UNAM: Sheinbaum señala que no se dimensionó el desarrollo de la IA

Rector Lomelí instruye integrar una comisión técnica de expertos para revisar el procedimiento

La Jornada

Polémica por puntajes atípicos en examen en línea de la UNAM: Sheinbaum señala que no se dimensionó el desarrollo de la IA

Entregan 120 actas de nacimiento en Balancán, localidad de Playa del Carmen

En el evento también se realizó una ceremonia civil

La Jornada Maya

Entregan 120 actas de nacimiento en Balancán, localidad de Playa del Carmen

La Gran Escapada 2026 dejó una derrama económica de 2 mil 752 mdp en Quintana Roo

La oferta del estado se centró en alojamiento, tour operadores y agencias de viajes

La Jornada Maya

La Gran Escapada 2026 dejó una derrama económica de 2 mil 752 mdp en Quintana Roo