Foto: Juan Manuel Valdivia

El concepto de pueblos afromexicanos es algo prácticamente nuevo, no se les había reconocido y es a partir de la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) que se les reconoce como parte de este país multicultural, mencionó Venancia Coh Chuc, delegada del instituto en Quintana Roo.

Detalló que los pueblos afromexicanos son aquellos descendientes de esclavos provenientes de África que se quedaron asentados en México durante la colonia. En nuestro país lograron estar ya no en calidad de esclavos sino como ciudadanos libres y formaron sus comunidades.

“En el INPI de Quintana Roo no tenemos hasta ahorita ninguna petición o solicitud de pueblos afromexicanos que sepamos que se asientan en la localidad; sin embargo, las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportan que hay poco más de 52 mil personas que se autorreconocen como afromexicanos”, dijo la funcionaria.

 

Ilustración Alejandro Cruz Hernández

 

En Quintana Roo, según datos del Censo de Población 2020 del Inegi, la población que se reconoce como afroamericana o afrodescendiente representa 2.8 por ciento del total estatal. Cada año el 24 de enero se conmemora el Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes, adoptado por Naciones Unidas en 2019.

 

Lee: Publican Ley que protege patrimonio cultural indígena y afromexicano

 

En el estado estas personas se localizan mayormente en Benito Juárez, donde son más de 20 mil, y el resto está distribuido en Solidaridad y Othón P. Blanco; es una población dispersa que se asienta en los lugares donde puede encontrar trabajo más fácilmente.

“El pueblo afromexicano tiene más presencia hacia el centro del país, estados como Guerrero, donde podemos ver que la cultura afromexicana tiene sus propias tradiciones, costumbres, así como el pueblo indígena tiene sus trajes y ceremonias, ellos tienen las propias”, destacó Venancia Coh Chuc.

Indicó que en Quintana Roo la presencia de este sector poblacional es mucho menor y no se tienen identificadas comunidades que pudieran necesitar la atención del INPI. 

La delegada del INPI recordó que está pendiente por presentarse ante el Poder Legislativo la propuesta de reforma a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde se considera a los pueblos afromexicanos. La propuesta ya fue trabajada y tiene el respaldo de más de 600 mil firmas a nivel nacional.

En septiembre de 2021 durante la presentación del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui en Sonora se entregó la propuesta al presidente de la república para que él la entregue al Congreso de la Unión.

 

Lee: Membe

 

"Dentro de los 16 ejes temáticos de la iniciativa está considerado el pueblo afromexicano; allí se les considera su forma de organización, que tienen sus propias tradiciones y se afirma libremente su existencia como colectividades, es la primera vez que se toma en cuenta a esa población”, manifestó la entrevistada.

Hizo un recuento de las actividades llevadas a cabo en 2021 por el INPI, donde destacó dos programas principalmente: el Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (Probipi) y el Programa de Atención a la Educación Indígena (Padei). 

Con el primero concretaron proyectos tanto de tipo productivo como turístico, para salvaguardar el patrimonio cultural de centros ceremoniales y comunidades indígenas impulsando principalmente la medicina tradicional y el mayapax en centros ceremoniales.

Mientras que con el Padei impulsaron los albergues escolares, pues pese a que los jóvenes no están en clases presenciales, los lugares requieren mantenimiento; asimismo entregaron paquetes alimentarios a los estudiantes.

 

Sigue leyendo: 

-Presentan 'Afroyucatecxs: Memorias Vivas' en el Mérida Fest

-Amplia presencia afrodescendiente deja marca en Yucatán
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas