Detienen a dos personas por el homicidio de canadienses en la Riviera Maya

Óscar Montes descartó que la DEA esté investigando al complejo turístico Xcaret
Foto: Ana Ramírez

Ana Ramírez / Emir Olivares Alonso

Ya hay dos detenidos por el crimen perpetrado en el hotel Xcaret México el pasado viernes que costó la vida a dos personas de nacionalidad canadiense, informó el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, mientras que el fiscal estatal, Óscar Montes de Oca Rosales descartó que la DEA esté investigando al complejo turístico. Por su parte, la Embajada de Canadá desmintió haber emitido declaraciones al respecto, como se manejó en algunas publicaciones.

En entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola la noche de este lunes, Joaquín González adelantó que ya hay dos detenidos por el caso y se cuentan con “muchos datos” de las personas que faltan por aprehender. De las personas detenidas una es de la Ciudad de México y otra canadiense, y al parecer el crimen fue planeado desde Canadá. Se prevé que este martes el gobierno estatal de a conocer información oficial sobre el avance de las investigaciones.

Horas antes, en entrevista concedida en el marco de la firma de un convenio con autoridades de Estados Unidos para erradicar la explotación sexual infantil, realizado en Cancún, el fiscal detalló que han trabajado en conjunto con corporaciones como la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Marina, Guardia Nacional, Policía Quintana Roo y el Instituto Nacional de Migración y que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo han avanzado en las investigaciones relacionadas con el hecho violento que costó la vida a dos personas.

 

Lee: Confirman nexos delictivos de víctimas del ataque en Xcaret México

 

“Hemos estado con ellos avanzando en este sentido en la investigación, pero también ya contactamos a la Interpol México, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal y tenemos allí una investigación bastante robusta, esperemos dar resultados muy pronto”, declaró el fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca Rosales.

La realidad, anticipó, es que las personas involucradas en los hechos no tenían ninguna alerta migratoria, ni ficha roja, por lo que pudieron ingresar al destino como turistas, sin ningún problema. El motivo de ingreso, resaltó, era el de vacacionar; se trataba de un grupo de 10 personas, con tres menores de edad, traían las reservaciones confirmadas y toda la logística para pasar sus vacaciones en el centro de hospedaje de la Riviera Maya.

Desde la Fiscalía, afirmó, han estado en contacto con la Embajada de Canadá, con los cónsules en Quintana Roo, con quienes tienen una amplia comunicación, incluso negó que la DEA esté investigando al grupo Xcaret, por lo que no han recibido ninguna notificación al respecto.

“Venían con sus pasaportes normales; (la mujer herida) era pareja de uno de ellos, son familiares y venían a vacacionar… estamos esperando el trámite que están realizando los cónsules para efecto de llevar a cabo la entrega o en su caso si vienen los familiares se va a llevar a cabo la repatriación de los cuerpos”, agregó.

Respecto a este caso, la Embajada de Canadá en México desmintió este lunes que funcionarios diplomáticos de su país hayan otorgado entrevistas sobre el caso de sus connacionales –con antecedentes delictivos— asesinados el viernes pasado en Playa del Carmen.

Esta aclaración se dio después que un medio local de Quintana Roo publicara las declaraciones de Alejandro Daisuke, identificado por el rotativo como “comisionado del consulado canadiense”, en las que se advertía de un cártel liderado por los asesinados y la posible intervención de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) para indagar el caso. Dicha información fue retomada por otros medios de alcance nacional.

La representación diplomática de Canadá enfatizó en un comunicado que el declarante no es colaborador, ni trabaja, ni está afiliado a la embajada ni a los consulados canadienses en México. “Por lo tanto, las declaraciones de esa persona no deben ser atribuidas a la embajada”.

Aclaró que tanto la legación diplomática como Asuntos Globales Canadá y los consulados de su país en México “no hacen comentarios sobre investigaciones en curso, y no han otorgado entrevista alguna”. Por el contrario, subrayó que los únicos mensajes emitidos hasta ahora por la embajada canadiense sobre este caso –donde el agresor también sería ciudadano del país norteamericano— son: que Asuntos Globales Canadá está al tanto de un incidente cerca de Playa del Carmen que involucró a tres de sus ciudadanos y de la muerte de dos de ellos debido al ataque; además que oficiales consulares están en contacto con las autoridades locales para recaudar información y están proporcionando ayuda consular.

Por su parte, entrevistado en Cancún sobre el tema, el secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, indicó que la integración interinstitucional les ha permitido avanzar de forma rápida y eficaz en el tema, porque gracias a la intervención de todas las instituciones se logró la ubicación de un vehículo en la zona hotelera, y el aseguramiento y la información arrojada a partir de allí ha servido para avanzar en el esclarecimiento de los hechos.

“Cuando acercamos todo a la Fiscalía, institucionalmente es la responsable de ofrecer la información que esté en posibilidades de dar a conocer… hay un mundo de información de muchos países, yo creo que la información de los rumanos inicialmente vino a obligarnos a profundizar en esas investigaciones a través de inteligencia para conocer qué otras organizaciones internacionales se encuentran actuando en nuestro país”, comentó.

Aseguró que se tiene una relación con todos los cónsules y embajadas, para estrechar vínculos diplomáticos, compartir información internacional y eso ha permitido identificar grupos de otros países.

De momento, dijo, no podría dar a conocer de qué otros países hay delincuentes operando en el estado, pero ejemplificó con el caso de Israel, desde donde les proporcionan información de gente que está trabajando acá y así de otras partes del mundo, en su mayoría relacionados con delitos contra la salud.

 

Lee también: Condenan empresarios acto violento en la Riviera Maya

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad