Trabajan hoteleros de Tulum en fideicomiso para el manejo de sargazo

También la habilitación de un sitio para destinar la macroalga: AHT
Foto: Miguel Améndola

“Se trabaja en un fideicomiso ante el Ayuntamiento para el manejo del sargazo y la habilitación de un sitio para destinar la macroalga”, dio a conocer David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT).

Detalló que el fideicomiso administrará los recursos obtenidos por el derecho de saneamiento ambiental. Hay, dijo, “mucho por hacer respecto al sargazo, puesto que se requiere un adecuado sitio para su disposición final y ese es uno de los puntos más importantes sobre el cual hay que trabajar”.

“Me parece que lo importante y lo relevante no es únicamente trabajar en hacerle frente los meses que tenemos el arribo del sargazo, sino no detener los esfuerzos, en ese sentido hemos estado trabajando con el municipio”, acotó.

 

También te puede interesar: Proyectan aumento en la llegada de sargazo este año a QRoo

 

Sobre si el arribo anticipado del alga es preocupante, Ortiz Mena expuso que hay que estar preparados para hacerle frente en cualquier caso, sea mucho o poco. 

Indicó que usualmente empieza a llegar hacia finales de marzo o el mes de abril, pero los hoteleros ya se han acostumbrado, pues es un fenómeno recurrente y ciertamente estacional. Esta vegetación marina usualmente empieza a llegar hacia finales de marzo o el mes de abril.

Recalcó que las estrategias para atender esta contingencia mucho se basan en prueba y error, pero consideró que se ha avanzado en el trabajo coordinado con la federación, a través de la Secretaría de Marina.

El líder de los hoteleros manifestó que en muchos de los casos son los particulares quienes recogen gran parte de la macroalga e invierten cantidades insostenibles, por lo que tienen que buscar que cada vez sea económicamente más sostenible.

Señaló que el costo para la limpieza de sargazo ha alcanzado el gasto que hacen los centros de hospedaje para pagar el servicio de energía eléctrica en sus negocios.

 

También te puede interesar: Ayuntamientos del norte de QRoo inician acciones contra el sargazo

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Boletos para el partido México-Portugal se agotan en menos de cuatro horas

Más de 1 millón de personas intentaron asegurar su entrada al estreno del Estadio Azteca

La Jornada

Boletos para el partido México-Portugal se agotan en menos de cuatro horas

Bielorrusia libera a premio Nobel y a figura de la oposición al tiempo que Estados Unidos levanta sanciones

John Coale, enviado especial de EU, calificó el hecho como ''otra victoria diplomática'' de Trump

Ap

Bielorrusia libera a premio Nobel y a figura de la oposición al tiempo que Estados Unidos levanta sanciones

Honduras denuncia ante ONU, OEA y Celac injerencia de Estados Unidos en sus elecciones presidenciales

Xiomara Castro, la presidenta saliente, criticó el actuar de Donald Trump en los comicios

Europa Press

Honduras denuncia ante ONU, OEA y Celac injerencia de Estados Unidos en sus elecciones presidenciales

Canal Once transmitirá este sábado y el martes 16 de diciembre documental de AMLO

Cuenta con testimonios de colaboradores cercanos del ex presidente así como de artistas y la sociedad en general

La Jornada

Canal Once transmitirá este sábado y el martes 16 de diciembre documental de AMLO