Solicitan en Cancún que recursos de saneamiento vayan a recuperación de playas

Hoteleros señalan que el incremento en el cobro del derecho genera un destino menos competitivo
Foto: Juan Manuel Valdivia

Tras reiterar su rechazo al incremento en el cobro del derecho de saneamiento ambiental en el municipio de Benito Juárez por generar un destino menos competitivo, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres y otras cámaras empresariales y piden un proyecto para la recuperación de playas que aún deberá ser avalado por el ayuntamiento, y financiado a través de dicho derecho.

En conferencia de prensa, el presidente de la asociación, Jesús Almaguer Salazar y la presidente de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), Miriam Cortés Franco, reiteraron que no están de acuerdo con la pretensión planteada por el diputado pevemista José de la Peña Ruiz de Chávez de incrementar el derecho de saneamiento hasta en un 150 por ciento, al cobrarse por cada huésped.

Cabe recordar que a la fecha el cobro por este derecho es de 30 de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por cuarto/noche y la pretensión es aplicarlo por cada huésped por cuarto.

Eduardo Galaviz, del Observatorio Legislativo, indicó que en este inicio del periodo ordinario estarán vigilantes de que dicha iniciativa no trascienda, además de acotar que la mayoría de los impuestos creados son usados en temas ajenos a lo que fueron concebidos, tal el caso del impuesto sobre nómina o el de hospedaje. 

El dirigente de los hoteleros anunció también que se han reunido con el ayuntamiento de Benito Juárez respecto al manejo del derecho de saneamiento, y que han planteado empezar a construir infraestructura. 

Y detalló que el tramo que están contemplando para recuperar se extiende desde el hotel Emporio al Panama Jack de la zona hotelera de Cancún. Y apuntó que desde su creación en 2019 se han recaudado por este concepto un aproximado de 505 millones de pesos, los cuales se han estado canalizando a obras de infraestructura turística del cual sólo se ha ejercido un 50 por ciento.

Añadió además que la asociación hotelera se abocará a solicitar al gobierno del estado que se aporte el 20 por ciento que corresponde a los municipios para obras turísticas y el recurso para el Consejo de Promoción Turística.

Miriam Cortés Franco destacó que se ha establecido comunicación con el ayuntamiento de Benito Juárez, una vez que les fue presentada la cartera de proyectos a ejercer. Participaron también en la reunión integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún.

 

Lee: Empresarios de BJ se ampararán contra cobro de saneamiento ambiental

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad