Analizan ampliar cobro por Derecho de Saneamiento Ambiental en Cancún

Proponen que cada turista extranjero pague, aproximadamente, 20 pesos
Foto: Juan Manuel Valdivia

En el Congreso de Quintana Roo los diputados revisarán en breve la iniciativa para modificar el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental en el municipio de Benito Juárez, cuya pretensión es que cada turista extranjero que llegue a Cancún pague alrededor de 20 pesos. Actualmente, el cobro se hace por cuarto de hotel y la propuesta ha tenido oposición del sector hotelero. 

Desde el 2019 en el municipio de Benito Juárez se cobra el Derecho de Saneamiento Ambiental por una cantidad de 20 pesos por cuarto o habitación por noche de ocupación; el turista lo paga al momento de la entrada o salida. El monto es reportado mensualmente a la Tesorería Municipal en virtud de las habitaciones ocupadas. 

En 2021 el monto recaudado fue superior a los 180 millones de pesos. La propuesta presentada por el diputado José de la Peña Ruiz Chávez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM),  va en el sentido de que el cobro sea por cada turista extranjero y no por cuarto o habitación.

 

Lee: Hoteleros aceptan pago de derecho ambiental si beneficia a Bacalar
 

En entrevista, el diputado dijo que Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas presentan el mismo mecanismo, y considera que puede ser un “tema de utilidad” que incremente la recaudación.

“Estoy a favor que se den ese tipo de acciones que son enfocadas al tema del visitante extranjero que viene a este destino turístico”, dijo el legislador del PVEM, quien añadió que difiere con quienes se han pronunciado en contra, al advertir que cuando una persona elige un lugar para vacacional no lo cambia por una diferencia de diez o cinco dólares.

Indicó que esta iniciativa aún no se ha discutido en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, que él mismo preside, ni en la de Asuntos Municipales, aunque anticipó que es viable desde la perspectiva de que puede ser beneficiosa, toda vez que los recursos que resulten de su aplicación pueden ser invertidos en resolver la problemática en el manejo de la basura.

"Es una realidad la que se tiene en el tema ambiental, y no sólo en Benito Juárez, en Othón P. Blanco y otros municipios en donde el tema de la basura se sale de control, y parte de este derecho que se pretende cobrar es enfocado a eso”, detalló.

De la Peña consideró que la principal oposición que surge es que los recursos no se destinan en realidad hacia donde se han etiquetado, sin embargo, dijo que en el caso de Benito Juárez se han transparentado.

El legislador del PVEM también manifestó que aún no existe un cabildeo en relación con este asunto y que como promovente está dispuesto a escuchar a las voces que sean necesarias para mejorar la iniciativa, puesto que no se trata de un punto nuevo.

“Se le cobra a la gente que viene a visitarnos, que utiliza los servicios y genera basura y al final de cuentas son recursos que se quedan en el municipio”, dijo el legislador al acotar que se busca un mecanismo para que el precio por persona sea de alrededor de 20 pesos.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada