La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (Sedatu) refrendó que el ejido Pino Suárez, ubicado en Tulum, no colinda con el Mar Caribe, y que los títulos de propiedad fueron cancelados por una resolución judicial del año pasado.
En la conferencia de prensa mañanera de este lunes, el titular de Sedatu, cuestionado al respecto de la tenencia de la tierra en Tulum, confirmó lo que este medio de comunicación ha informado en ediciones anteriores.
Al hacer uso de la voz, el procurador agrario, Luis Hernández Palacios, detalló la situación. Mencionó que este es un tema muy importante: “una de las orientaciones fundamentales de la reforma de 1992 en la materia agraria fue la privatización de la tierra y de ello se despertó todo un proceso de apropiación indebida a través de diversos mecanismos de las tierras ejidales”.
En el caso del ejido José María Pino Suárez, a través del proceso de delimitación, destino y asignación de tierras ejidales se llevó a cabo el parcelamiento asignando la titularidad de los lotes a personas que venían de fuera del ejido y que fueron siendo reconocidas paulatinamente.
Lee: Mediante amparos ejidatarios de Pino Suárez se aferran a terrenos en Tulum
Indicó que en ese proceso de parcelamiento se modificaron los planos originales del ejido y se extendió sobre una porciones que habían sido tituladas provenientes de terrenos nacionales. Los procesos de destino de las tierras de 2006 y 2011 fueron combatidos por los propietarios y lograron la nulidad de ese parcelamiento, del plano producto de ese proceso y la anulación y cancelación de mil 700 títulos.
“Como resultado del amparo que se interpuso contra la sentencia y que la confirmó se estableció una medida cautelar en 2020 que prohíbe a cualquier autoridad, principalmente a la procuraduría agraria, participar en cualquier nuevo procedimiento relativo a parcelamientos mientras no se resuelvan los juicios donde se está peleando la titularidad de los terrenos colindantes con el mar”, manifestó el procurador.
Informó que indebidamente el representante del Registro Agrario Nacional en el estado de Quintana Roo emitió el año pasado nuevos títulos, motivo por el cual fue separado de su cargo y se reiteró la nulidad de los títulos. “Todos están nulificados, no existen títulos válidos en este momento en este ejido”, concluyó.
Sigue leyendo: Refrendan sentencia sobre Pino Suárez: ejidatario no podrá privatizar parcela
Edición: Laura Espejo
La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios
The Independent
El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada
Gustavo Castillo García
Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad
La Jornada
Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar
Ap