Fragmentación de hábitats e invasión propicia ataques de cocodrilos a personas: Ibanqroo

La especie se ha adaptado a las condiciones impuestas por la civilización, señala bióloga
Foto: Fernando Eloy

La fragmentación de sus hábitats y la invasión a sus ecosistemas, ha propiciado que se generen ataques de cocodrilos a personas. La bióloga Lourdes Souza Hernández, directora de Biodiversidad y Bienestar Animal en el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), comparte que esta especie de animal silvestre se han tenido que adaptar a las condiciones impuestas por la civilización, y ello ha generado que se clasifique como animales agresivos. 

En Quintana Roo hay presencia de dos tipos de especie de cocodrilo, uno es el Crocodrylus acutus o cocodrilo de río y el Crocodrylus moreletti, conocido comúnmente como el de pantano, con localización prácticamente en todo el estado, precisa la bióloga. 

“Como ciudadanos debemos entender que su presencia es desde mucho antes que la nuestra y porque es su hábitat, además hay que tener ese respeto de saber que, si está el ejemplar ahí, podemos correr un riesgo, por si no se es cauteloso (…) Se da mucho una situación en que las personas le tiran alimento en la Bahía de Chetumal con lo que el animal hace la relación entre humano-alimento y por ello se acerca, causando incidentes”, explica.

En ese entendido, precisa que muchas interacciones se dan en ese contexto, porque las personas no miden que el animal está ahí, y que por su dimensión y capacidad, hay que tenerles respeto porque son peligrosos, “no porque estén esperando el momento para atacar, sino porque la situación se da. Es muy triste porque así se cataloga a las especies, como pasa con los tiburones o los jaguares, eso pasa con los cocodrilos”.

 

Lee: Encuentran en Bahía Chetumal a un cocodrilo moreletti muerto

 

Es el caso de los incidentes ocurridos tanto en Cancún como en Chetumal, donde en algunos casos las personas ingresaron por la noche a las aguas -incluso bajo los influjos de alguna droga o alcohol- pese a saber que estos animales son cazadores nocturnos.

“Es una especie muy importante porque sirve como indicador de los sistemas, es como esa especie considerada como sombrilla, que de ellas depende la interacción de los ecosistemas, y se siente desplazado por la fragmentación de sus hábitats, porque ha sido utilizado para la venta de sus derivados y eso incluye para tener mucha presencia de estas especies en zonas específicas, al fragmentar su hábitat, los estamos desplazando hasta que quedan en zonas fragmentadas, que son como dentro de la mancha urbana queda un pedacito de vegetación y en este caso de humedales”, añade.

Lourdes Souza detalló que a nivel estatal se cuenta con una Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad, documento de planeación ambiental con líneas para conservar y proteger a las especies de fauna silvestre, y a través del Órgano Técnico y Consejo Consultiva buscamos tener esa cultura y relevancia sobre las especies.

A raíz de la creación del Ibanqroo, en el 2018, se conformó el Órgano Técnico para la conservación sustentable de la Vida Silvestre, que se crea al amparo de la Ley de Vida Silvestre como un órgano participativo y en el que se cuenta con uno organismo especializado para el estudio, manejo y conservación de los cocodrilos.

Además, se trabaja en un proyecto que abordará monitoreo, cultura, señalización, el cual ya se trabaja en su validación.

Agregó que, en materia de fauna silvestre, la atribución la tiene la federación que se coordina a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) con autoridades estatales cuando existe un reporte de avistamiento a través del 9-1-1, y que compete a Profepa dictaminar quien debe atender los reportes.

A nivel nacional existe un Programa de Acción para la Conservación de Especies (PACE) del Grupo Taxonómico Crocodylia, el cual trabaja una serie de estrategias para la conservación de estos especímenes que abarca desde el manejo integrado del paisaje, monitoreo de poblaciones, así como la participación social y cultura, además de la economía de la conservación, enfoques de cambio climático, y coordinación y soporte. 
 

Sigue leyendo:

-Rescatan y liberan a cocodrilo en Cozumel

-Darán asesoría a organizaciones interesadas en rescatar la fauna silvestre

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad