Darán asesoría a organizaciones interesadas en rescatar la fauna silvestre

La actividad puede ser una problemática si no se conoce y respeta la ley: biólogo de Mérida
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Los llamados “rescates” de la fauna silvestre, desde la perspectiva del biólogo Luis Pereira, presidente de Servicios Científicos Emprendedores, A.C. de Mérida, actualmente se han vuelto una moda, “a la larga pueden convertirse en una problemática si no se conoce y respeta la ley, las normas oficiales, los procedimientos y trámites establecidos por las autoridades correspondientes”, alertó; para evitarlo, está ofreciendo información a estas organizaciones para que puedan extender su ayuda adecuadamente.

Resaltó que las personas que desarrollan esta actividad deben ser profesionales capacitados en temas de salud animal, manejo y conservación de la fauna silvestre, así como tener conocimiento de las leyes que conciernen al tema. 

“Ignorar estos fundamentos, más que traer beneficios sobre la conservación de la fauna silvestre, puede convertirse en un factor que comprometa el bienestar del ejemplar mismo y de sus poblaciones”.

Expuso que la mayoría de los grupos carecen de solvencia económica y un espacio adecuado para llevar a cabo la actividad, les faltan recursos básicos, como transporte, utensilios para manejar a los animales, materiales curativos y, por tanto, dependen de los donativos para poder cubrir las necesidades, pagarle al médico veterinario, comprar el alimento, entre otros. 

“La falta de recursos ha llevado a cierta asociación civil a promover el uso de plataformas digitales de transporte para el envío y recepción de los ejemplares, lo que claramente es una acción ilegal”, lamentó. 

Con esto, llegan también las liberaciones de ejemplares con desconocimiento y anuencia de la autoridad competente, “muchas veces las realizan en sitios lejanos de donde fueron capturados originalmente y son llevados a los relictos de selva con vegetación secundaria, donde el hábitat es diferente al ecosistema urbano, en donde los animales han vivido por generaciones, se han adaptado y sabe dónde buscar sus recursos”.

Este cambio drástico de ambiente, explicó, lejos de ser de beneficio, culmina en estresarlos y poner en riesgo su supervivencia, acabando como blanco fácil de depredadores; además, los grupos que se llaman de rescate no cuentan con protocolos de salud al recibir y liberar a estos animales, “se desconoce las enfermedades de las cuales podrían portar, convirtiéndose de esta manera, en un vector y propagador de estas en las comunidades sanas”. 

Para evitar que esto continúe ocurriendo, contribuye con estos grupos, colectivos y asociaciones civiles, ofreciéndoles la capacitación para que realicen su actividad dentro del marco legal, y de esta manera, puedan ser entes coadyuvantes con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la conservación de especies silvestres.

“Actualmente, muchos grupos realizan la actividad del rescate fuera de la ley, abusando de las atribuciones brindadas por la autoridad competente y tristemente, guardando actividades ilícitas bajo el estandarte de conservacionistas, utilizando la figura de una asociación civil legalmente constituida. Un ejemplo de esto es el grupo de Rescate Zarigüeyal, del cual cuelgan sendas denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por violaciones a la Ley General de Vida Silvestre en relación al trato digno en el traslado de los ejemplares, por la exhibición de fauna silvestre sin los permisos de legal procedencia, por la custodia ilegal de ejemplares rescatados y lo más grave, por tráfico, venta y aprovechamiento ilícito de ejemplares y partes fauna silvestre”, subrayó.

Para evitar situaciones como la expuesta, las capacitaciones con el especialista (que también pertenece a la Red de Educadores Ambientales de Yucatán) brindarán la información necesaria, dado que hoy en día "no están cumpliendo con el procedimiento establecido [...] Están cometiendo una ilegalidad".

Lo correcto, explicó, sería que avisen a la autoridad cuando encuentran a algún animal y sea ésta quien llame a alguna de las organizaciones disponibles para realizar el “rescate” y, tras él, les indiquen cómo proceder con el ejemplar; lo cual les estarían detallando como parte de la capacitación.

"También hemos puesto en marcha una campaña desde hace ya varios meses, hablando de este tema en las redes sociales, en donde nuestro objetivo es también informar a los ciudadanos sobre los procedimientos en caso de que se encuentren con un animal silvestre en su casa y/o a quien llamar en caso de que se encuentre herido. Las próximas semanas intensificaremos nuestra campaña mediante diferentes emisiones y videos donde vamos a contar con la presencia de especialistas reconocidos en el tema, gente que está haciendo 'rescate' como debe ser". 

Desde Facebook estará promoviendo la campaña con el fin de mitigar estos grupos de rescatistas que lejos de cumplir con una actividad altruista sobre el bienestar animal han visto una posibilidad de modus vivendi, ya que, además, los donativos que otorga la gente, no entran a cuentas de banco de tipo moral, como marca la ley en caso de las asociaciones civiles legalmente constituidas, sino que van a cuentas personales y de esta manera caen en otro delito de evasión fiscal. 

“Aceptamos que existen grupos que están realizando la actividad de manera noble, preocupados por la vida silvestre, sin embargo, es importante estar dentro de la legalidad y sobre todo, que aseguren el bienestar de los ejemplares y asuman la responsabilidad moral de una asociación civil, legalmente constituida o no. Al mismo tiempo, hago un llamado a las autoridades competentes, para otorgarle el interés suficiente, para coadyuvar y evitar que esto siga ocurriendo”.

También invitó a acercarse a la Red de Educadores Ambientales a través de sus páginas en redes sociales para más información.

 

Lee: Crean clínica para fauna silvestre en la huasteca potosina


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán