Temen afectación en temporada alta por arribos de sargazo en QRoo

Hoteleros señalan que los turistas prefieren ir a cenotes, ruinas y parques temáticos
Foto: Miguel Améndola

Con la presencia más abundante de sargazo y la aproximación de la temporada de Semana Santa, los prestadores de los servicios turísticos refieren que el periodo vacacional podría verse afectado.

Alejandro Cepeda Lamas, gerente de operaciones del hotel Aku’un, apuntó que los turistas se desilusionan al ver las condiciones de las paradisíacas playas, de manera que van a cenotes, ruinas, parques temáticos, entre otros.

“Normalmente nosotros tenemos a nuestros huéspedes disfrutando en estas playas de esos azules turquesas preciosos que acostumbran a ver y ahora la gente busca otras alternativas como son cenotes o salir a pasear a las ruinas o algún otro lugar, están optando por otros sitios debido a la presencia de sargazo”, destacó.

Expresó que la llegada de la macroalga ha sido de manera anticipada y en cantidades mucho más visibles de lo que había anunciado la Marina.

“Desafortunadamente así es, al parecer esta temporada según nos informa la Secretaría de Marina está llegando en una cantidad considerable, puesto que normalmente la temporada empieza a principios de mayo, últimos de abril y ahora nos sorprendió prácticamente a mediados de marzo”, remarcó.

Por su parte, José Ricardo Madrigal, a cargo del hotel Mundo Maya, expuso que todos los sectores deben participar en contener y limpiar el sargazo y si esto no se da –opinó- evidentemente repercutirá.

Dijo que aunque Tulum cuenta con variedad de atractivos turísticos, las playas siguen siendo el principal sitio que aglomera turistas mexicanos y extranjeros.

“En la medida que sepamos trabajar ordenadamente podremos contener más el sargazo, aunque pareciera casi imposible”, acotó.

El mapa y semáforo de la Red de Monitoreo del Sargazo para la zona norte de Quintana Roo pone a Tulum en una situación de abundante recale de la macroalga.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

''México no es piñata de nadie''

Miles de entusiasta seguidores de Claudia Sheinbaum abarrotaron las calles alrededor del Monumento a la Revolución

Octavio Olvera

''México no es piñata de nadie''

Hoteles de Punta Maroma colocan sus propias barreras antisargazo

Empresarios dejan de considerar el recale como un factor determinante para el turismo

Ana Ramírez

Hoteles de Punta Maroma colocan sus propias barreras antisargazo

Afectaciones por baja turística no son exclusivas de prestadores de servicios: Canaco Tulum

Disminución de visitantes causa reducciones de ventas, reportan empresarios locales

Miguel Améndola

Afectaciones por baja turística no son exclusivas de prestadores de servicios: Canaco Tulum

Alcalde de Tulum prevé ocupación de 80 por ciento para el periodo mundialista

Autoridades municipales reforzarán acciones preventivas junto con Protección Civil y empresarios hoteleros

Miguel Améndola

Alcalde de Tulum prevé ocupación de 80 por ciento para el periodo mundialista