Temen afectación en temporada alta por arribos de sargazo en QRoo

Hoteleros señalan que los turistas prefieren ir a cenotes, ruinas y parques temáticos
Foto: Miguel Améndola

Con la presencia más abundante de sargazo y la aproximación de la temporada de Semana Santa, los prestadores de los servicios turísticos refieren que el periodo vacacional podría verse afectado.

Alejandro Cepeda Lamas, gerente de operaciones del hotel Aku’un, apuntó que los turistas se desilusionan al ver las condiciones de las paradisíacas playas, de manera que van a cenotes, ruinas, parques temáticos, entre otros.

“Normalmente nosotros tenemos a nuestros huéspedes disfrutando en estas playas de esos azules turquesas preciosos que acostumbran a ver y ahora la gente busca otras alternativas como son cenotes o salir a pasear a las ruinas o algún otro lugar, están optando por otros sitios debido a la presencia de sargazo”, destacó.

Expresó que la llegada de la macroalga ha sido de manera anticipada y en cantidades mucho más visibles de lo que había anunciado la Marina.

“Desafortunadamente así es, al parecer esta temporada según nos informa la Secretaría de Marina está llegando en una cantidad considerable, puesto que normalmente la temporada empieza a principios de mayo, últimos de abril y ahora nos sorprendió prácticamente a mediados de marzo”, remarcó.

Por su parte, José Ricardo Madrigal, a cargo del hotel Mundo Maya, expuso que todos los sectores deben participar en contener y limpiar el sargazo y si esto no se da –opinó- evidentemente repercutirá.

Dijo que aunque Tulum cuenta con variedad de atractivos turísticos, las playas siguen siendo el principal sitio que aglomera turistas mexicanos y extranjeros.

“En la medida que sepamos trabajar ordenadamente podremos contener más el sargazo, aunque pareciera casi imposible”, acotó.

El mapa y semáforo de la Red de Monitoreo del Sargazo para la zona norte de Quintana Roo pone a Tulum en una situación de abundante recale de la macroalga.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Artesanos de la zona de transición de Tulum invitan a conocer su trabajo

Uno de los principales retos que enfrentan es la competencia con productos industrializados

Miguel Améndola

Artesanos de la zona de transición de Tulum invitan a conocer su trabajo

Restauranteros de Yucatán reportan que Semana Santa no cumplió con sus expectativas

Además, se mantienen vigilantes de las alzas a productos como el limón y el tomate

Astrid Sánchez

Restauranteros de Yucatán reportan que Semana Santa no cumplió con sus expectativas

Flex invertirá mil millones de dólares en centros de datos de IA en México

El proyecto impulsará la innovación tecnológica y generará más de 5 mil empleos en el país

La Jornada Maya

Flex invertirá mil millones de dólares en centros de datos de IA en México

Ballet Nacional de Panamá se presenta en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen

Este 16 de abril se realizará la segunda función a las 7 de la noche

La Jornada Maya

Ballet Nacional de Panamá se presenta en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen