Más de un millón 200 mil turistas llegaron a QRoo en las vacaciones: Carlos Joaquín

La derrama ecoómica por Semana Santa y Pascua fue superior a 992 millones de dólares
Foto: Juan Manuel Valdivia

Datos preliminares arrojan que en Quintana Roo la temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua registró una afluencia de más de un millón 200 mil turistas y visitantes, con una ocupación del 81.2 por ciento del 9 al 24 de abril, y una derrama económica superior a los 992 millones de dólares, informó el gobernador Carlos Joaquín durante el programa Caminando Juntos, transmitido la noche del martes.

Estas cifras fueron refrendadas este miércoles por el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto, quien detalló que durante esta temporada los destinos del Caribe Mexicano tuvieron una afluencia de un millón 204 mil turistas, lo que representa un incremento del 3% sobre la registrada en 2019 y 39.5 por ciento más que en 2021.

Respecto a la derrama económica, el estado cerró con 992.62 millones de dólares, 70.6 por ciento más que el año pasado. Cueto Riestra destacó que Quintana Roo cuenta con mil 269 centros de hospedaje, equivalente a 123 mil 79 habitaciones de hotel y tiene conexión con más de 112 ciudades en el mundo.

En la temporada vacacional el destino que registró mayor afluencia fue Riviera Maya con 564 mil 135 turistas, 75 por ciento más que en 2021, le sigue Cancún con 356 mil 818 turistas, 14 por ciento más que el año pasado. Por otro lado, están los destinos de Isla Mujeres con 95 mil 177, 8 por ciento más que el ejercicio anterior; Cozumel con 52 mil 972, más del 34 por ciento que en 2021 y Holbox con 20 mil 639 visitantes.

Respecto a la afluencia de turistas del sur del estado, Chetumal presentó un incremento del 43 por ciento, equivalente a 45 mil 313 visitantes; Bacalar con más del 40 por ciento, es decir, 15 mil 775 y Mahahual, con 8 mil 431. Por su parte los destinos de la zona maya, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, superaron más del 90 por ciento en comparación con el 2021.

 

Lee: 

En QRoo, prevén arribo de 'summer breakers' entre mayo y junio

Excelente verano, con retorno del mercado europeo en QRoo, vislumbra CPTQ 

 

Cifras del Covid-19 en Semana Santa decidirá sobre el semáforo         

En el programa Carlos Joaquín dio a conocer que se esperará el comportamiento del Covid-19 en este periodo vacacional para tomar decisiones sobre el semáforo epidemiológico estatal que se mantendrá en los próximos días. Quintana Roo se ubica en color verde en este semáforo, derivado los índices de baja ocupación hospitalaria con menos de uno por ciento, con tasas de contagio por debajo de uno y cero defunciones en varios días.

Estas condiciones sanitarias permiten tener actividades deportivas de talla nacional e internacional, por lo que Antonio López Pinzón, director de la Cojudeq, informó que del 1 al 7 de mayo se realizará en Chetumal el campeonato nacional obligatorio de futbol sub 10, con la presencia de 32 selecciones de todo el país, y del 6 al 8 de mayo se realizará el campeonato nacional de aguas abiertas en Bacalar, con los mejores nadadores del país.

 

El sargazo como recurso

Por otra parte, dentro del programa, el director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, Víctor Alcérreca, y el investigador de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, Alberto Pereyra, dieron a conocer los avances en el conocimiento del sargazo tras dos años de trabajo. De estos trabajos irán surgiendo proyectos sobre qué se puede hacer con el alga marina y qué no, a fin de convertir este fenómeno natural en un recurso que genere ingresos para el estado.

Hay entre 60 a 80 investigadores trabajando sobre el sargazo, así como instituciones de prestigio como la UNAM, los institutos tecnológicos de Cancún y Chetumal, el CICY, universidades internacionales y desde luego la Marina.

 

Escuelas, casi al 100 por ciento

Asimismo, en el programa transmitido por el Sistema Quintanarroense de Comunicación y las redes de la Coordinación General de Comunicación, la secretaria estatal de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, dio a conocer que en el nivel básico casi el 100 por ciento de las escuelas ya tienen clases presenciales.

Se registra un porcentaje de asistencia sostenida de alumnos de entre el 95 y 97 por ciento. En educación media superior y superior la asistencia está al 100 por ciento.

 

Continúa vacunación

En el tema de las vacunas, la capitana Yadira Méndez, coordinadora de la estrategia de vacunación, dio a conocer que a partir del jueves 28 de abril se abre el pre registro para la aplicación de dosis a la población de 12 años de edad en adelante. Esto será en la página web mivacuna.salud.gob.mx.

Exhortó a la población a continuar con el proceso de vacunación a fin de completar esquemas, pues ahora se han flexibilizado los requisitos y es libre y con apertura total.

Carlos Joaquín, por su parte, exhortó a la población a no bajar la guardia, a seguir aplicando los protocolos de salud para continuar avanzando en el proceso de recuperación de las actividades y de la economía y llegar a la nueva normalidad.

 

Lee: Ya aplican en QRoo cuarta dosis anti Covid-19

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Los encuentros políticos abarcarán los 11 municipios

Ana Ramírez

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Llaman a incentivar la cultura en el cierre de la Segunda Feria Internacional del Libro Cancún

Ana Ramírez

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

El candidato de MC a la alcaldía recorrió casa por casa la colonia Xul Ka

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

La transacción benefició a pecuarios locales de Othón P. Blanco

La Jornada Maya

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos