Detienen a presunto autor intelectual por asesinato en el hotel Xcaret

El 21 de enero dos personas de origen canadiense perdieron la vida
Foto: Fiscalía de Quintana Roo

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que mediante labor de inteligencia, logró la captura de Oscar Iván N., presunto autor intelectual del homicidio de dos personas de nacionalidad canadiense el 21 de enero de 2022 en el hotel Xcaret México.

“En seguimiento a las líneas de investigación y al trabajo interinstitucional entre la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), se logró identificar a dos personas, a quienes se les dio seguimiento mediante el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)”, informó la dependencia en un comunicado de prensa.

 

También te puede interesar: Vinculan a proceso a dos detenidos por crimen de canadienses en Xcaret

 

Fueron ubicados en la Ciudad de México provenientes de Chiapas, por lo cual personal de campo de Conase implementó un operativo en la alcaldía Gustavo A. Madero. Uno de los individuos fue identificado como Oscar Iván N., quien cuenta con orden de aprehensión por homicidio y homicidio en grado de tentativa. La detención ocurrió el 1 de mayo.

De acuerdo con la información proporcionada a inicios de este año por la Fiscalía de Quintana Roo, los canadienses asesinados tenían antecedentes criminales. Robert Dinh, una de las víctimas mortales, era buscado por lavado de dinero y autoridades de dicho país ofrecían 50 mil dólares por su captura.

El otro occiso, Tomas Cherukara, también tenía antecedentes criminales en el país norteamericano. A ambos se les relaciona con una organización criminal vietnamita que opera en Estados Unidos, Canadá, México, Vietnam y Australia.

“Con base en los datos de prueba, se establece que la probable participación del detenido, consistió en haber contratado a Christian R. y a Óscar O. -entre otros-, para privar de la vida a las personas de origen extranjero que se encontraban al interior de un complejo turístico. Hasta el momento tres personas han sido detenidas”, informó la Fiscalía de Quintana Roo.

El 22 de enero pasado se logró la detención de Christian R., quien conjuntamente con otros autores llevó a cabo la planeación y ejecución de los actos ilícitos en agravio de las víctimas. Asimismo, fue detenida una persona extranjera identificada como Nhu T., quien  probablemente ayudó a proporcionar información acerca de los ahora occisos y la persona lesionada. Ambos se encuentran vinculados a proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Óscar B. fue trasladado vía aérea al estado de Quintana Roo, donde será puesto a disposición del juez de control que lo requiere –con sede en el municipio de Solidaridad- para determinar su situación jurídica. Las investigaciones continúan para recabar más datos de prueba y con ello identificar, capturar y presentar ante la autoridad a otros probables participantes de estos actos delictivos.

 

Lee también: Confirman nexos delictivos de víctimas del ataque en Xcaret México

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

''Partido del Cambio'', primer juego de softbol femenil en el Kukulcán

La Natividad de Sucilá vencieron a Las Amazonas con 14-12

La Jornada Maya

''Partido del Cambio'', primer juego de softbol femenil en el Kukulcán

SSY reporta 545 nuevos casos de Covid-19 en Yucatán

En el parte médico informaron de un fallecimiento en el estado a causa de la enfermedad

La Jornada Maya

SSY reporta 545 nuevos casos de Covid-19 en Yucatán

Vila Dosal y AMLO dan seguimiento a obras de desarrollo en Yucatán

Presentaron avances en el Tren Maya, el parque de La Plancha y el Puerto de Altura

La Jornada Maya

Vila Dosal y AMLO dan seguimiento a obras de desarrollo en Yucatán

El mundo de los criptopréstamos oscila entre el riesgo y la agitación

La caída de las criptomonedas orilla a las plataformas a congelar activos de los clientes

Afp

El mundo de los criptopréstamos oscila entre el riesgo y la agitación