Prestadores de servicios piden barreras antisargazo en Tulum

Les informaron que serían instaladas hace dos semanas, pero no fue así
Foto: Miguel Améndola

Prestadores de los servicios turísticos de Tulum siguen esperando la colocación de las barreras antisargazo que hace dos semanas se iban a colocar para contener el recale de la macroalga a las costas.

Al respecto, Seferino Tuz, de oficio lanchero, recordó que a finales de marzo anunciaron la instalación de dicha infraestructura para contener el sargazo antes de la Semana Santa y no se cumplió.

Dijo que a principios de mayo también les anunciaron que en menos de una semana quedaría listo el anclaje y barreras flotantes, pero nada de ello se ha hecho, señaló. 

Precisó que ellos se han acercado a las autoridades, quienes les aseguraron que sí se instalarían dichas barreras; sin embargo, al día de hoy no se ha concretado nada.

Explicó que salvo el fin de semana pasado, cuando dio momentánea tregua el arribo del helecho marino, los demás días han sido con recales gigantescos de sargazo.

Mencionó que tuvieron una temporada vacacional de Semana Santa complicada debido a que el sargazo ahuyentó a los visitantes que llegan con la ilusión de pasar unas vacaciones más amenas con el sol, mar y arena.

Por su parte, Melitón González Pérez, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) Tulum, declaró que han estado platicando con la Secretaría de Marina para el proyecto, pero varios factores han impedido que se concrete.

Expuso que sin duda ya se requiere colocar las barreras para frenar un poco el recale de sargazo, aunque reconoció que ha habido situaciones como las malas condiciones del clima que han impedido que se coloquen.

Añadió que seguirán teniendo reuniones con los tres niveles de gobierno para contrarrestar este fenómeno natural que afecta las costas del destino turístico. También hizo mención que los meses de abril, mayo y junio es cuando más arribo de sargazo se tiene en esta zona del Mar Caribe, de acuerdo con informes de la Marina.
 

Sigue leyendo:

-Con bloqueos en carretera de Mahahual exigen acciones contra el sargazo

-Personas detenidas retiran sargazo en playas en Solidaridad

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ponen en marcha transporte escolar en Champotón

El servicio opera en dos rutas estratégicas que beneficiará a 2 mil jóvenes

Jairo Magaña

Ponen en marcha transporte escolar en Champotón

Alcaldesas de Benito Juárez y Playa del Carmen asisten a reunión sobre seguridad con la presidenta Sheinbaum

El encuentro congregó a 61 ediles de localidades prioritarias

Rosario Ruiz Canduriz

Alcaldesas de Benito Juárez y Playa del Carmen asisten a reunión sobre seguridad con la presidenta Sheinbaum

Ministra María Estela Ríos desata polémica al señalar que nacidos in vitro no forman parte de la familia

Las palabras de la togada durante sesión de la SCJN se viralizaron en redes sociales

La Jornada Maya

Ministra María Estela Ríos desata polémica al señalar que nacidos in vitro no forman parte de la familia

En su debut en Mérida, la soprano Songwei Li representará el drama de una mujer solitaria en la ópera ''La voz humana'' de Poulenc

Retoma la OSY el género con sólo un sillón, un taburete y un teléfono dial en escena, bajo la batuta del maestro Alfonso Scarano

Jesús Mejía

En su debut en Mérida, la soprano Songwei Li representará el drama de una mujer solitaria en la ópera ''La voz humana'' de Poulenc