Prestadores de servicios piden barreras antisargazo en Tulum

Les informaron que serían instaladas hace dos semanas, pero no fue así
Foto: Miguel Améndola

Prestadores de los servicios turísticos de Tulum siguen esperando la colocación de las barreras antisargazo que hace dos semanas se iban a colocar para contener el recale de la macroalga a las costas.

Al respecto, Seferino Tuz, de oficio lanchero, recordó que a finales de marzo anunciaron la instalación de dicha infraestructura para contener el sargazo antes de la Semana Santa y no se cumplió.

Dijo que a principios de mayo también les anunciaron que en menos de una semana quedaría listo el anclaje y barreras flotantes, pero nada de ello se ha hecho, señaló. 

Precisó que ellos se han acercado a las autoridades, quienes les aseguraron que sí se instalarían dichas barreras; sin embargo, al día de hoy no se ha concretado nada.

Explicó que salvo el fin de semana pasado, cuando dio momentánea tregua el arribo del helecho marino, los demás días han sido con recales gigantescos de sargazo.

Mencionó que tuvieron una temporada vacacional de Semana Santa complicada debido a que el sargazo ahuyentó a los visitantes que llegan con la ilusión de pasar unas vacaciones más amenas con el sol, mar y arena.

Por su parte, Melitón González Pérez, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) Tulum, declaró que han estado platicando con la Secretaría de Marina para el proyecto, pero varios factores han impedido que se concrete.

Expuso que sin duda ya se requiere colocar las barreras para frenar un poco el recale de sargazo, aunque reconoció que ha habido situaciones como las malas condiciones del clima que han impedido que se coloquen.

Añadió que seguirán teniendo reuniones con los tres niveles de gobierno para contrarrestar este fenómeno natural que afecta las costas del destino turístico. También hizo mención que los meses de abril, mayo y junio es cuando más arribo de sargazo se tiene en esta zona del Mar Caribe, de acuerdo con informes de la Marina.
 

Sigue leyendo:

-Con bloqueos en carretera de Mahahual exigen acciones contra el sargazo

-Personas detenidas retiran sargazo en playas en Solidaridad

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Empresas turísticas de QRoo bajan sus tarifas hasta en 20 por ciento: Amexme

Uno de los principales desafíos es el del sargazo, que impacta especialmente al segmento de bodas

Ana Ramírez

Empresas turísticas de QRoo bajan sus tarifas hasta en 20 por ciento: Amexme

Dos diputadas de Campeche dejan al grupo parlamentario de Morena por problemas internos

Antonio Jiménez asegura que ambas mujeres ya no tenían ideales del partido

Jairo Magaña

Dos diputadas de Campeche dejan al grupo parlamentario de Morena por problemas internos

Organizan actividades gratuitas en los Puntos Violeta de Playa del Carmen

Estos espacios seguros brindan asesoría jurídica y atención psicológica sin costo

La Jornada Maya

Organizan actividades gratuitas en los Puntos Violeta de Playa del Carmen

Polvo del Sahara teñirá de rojo los atardeceres de Yucatán este fin de semana

Su presencia podría inhibir la presencia de lluvia viernes y sábado: meteoróloga

Astrid Sánchez

Polvo del Sahara teñirá de rojo los atardeceres de Yucatán este fin de semana