Buscan voluntarios para combatir incendios en 'Playa' y Tulum

Actualmente, hay 18 siniestros activos
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

En Solidaridad y Tulum están reclutando personas voluntarias para ayudar a los cuerpos de bomberos que se han visto superados ante los 18 incendios activos que están arrasando con la flora y fauna de ambos municipios (seis en Solidaridad y 12 en Tulum).

En el primer municipio se abrió una convocatoria en las últimas horas para apoyar al Cuerpo de Bomberos que se ha visto superado con los seis incendios confirmados, el más grande el de San Carlos, que está entre Xpu Há y Puerto Aventuras y que ya ha consumido 130 hectáreas; hay uno más en Cristo Rey, otro en Noc Beh, otro detrás de Calica, uno en Santa Cecilia, y una conflagración en las colindancias de Akumal y Uxuxubi.

“La cita es todos los días a las 7:30 am en la estación de Bomberos de Playa del Carmen, que se ubica en la carretera federal entre 30 y 34, a quienes se les dará equipo, para luego salir a las 8 am en punto y estar regresando entre 3 y 4 pm”, menciona la convocatoria difundida en redes sociales.

Las comunidades y algunas asociaciones civiles están dando alimentos, pero se pide vayan preparados con un snack y agua para beber, porque no siempre es seguro el suministro de alimentos. Les piden a los voluntarios ser gente sana, con condición física para soportar el calor y las caminatas. Los bomberos, aseguran, cuentan con vehículos y suficiente equipo (machetes, rastrillos y sopladoras de aire).

Los requerimientos son: pantalón de mezclilla, camisa de manga larga de preferencia, botas o zapatos rígidos (no chanclas, no huaraches), un pañuelo, buff o cubre bocas, gorra o sombrero, un termo o botella de agua y snack. No usar perfume o algún elemento que pueda atraer insectos.

Mientras que en Tulum existen 12 incendios activos, siendo los denominados Jabalí (cerca de Macario Gómez) y Maritez (al sur de la cabecera municipal), los dos más fuertes.

Manuel Castilla Jaimes, director del Cuerpo de Bomberos de Tulum, informó que ya empezaron a recibir ayuda de los primeros voluntarios que han estado apoyando la causa de mitigar las conflagraciones.

Precisó que desde el martes se les sumaron a los bomberos seis voluntarios, mientras que este miércoles y jueves pudieron manejar dos turnos de 15 personas, para que no sea una jornada “agotadora”, y poder administrar este esfuerzo colosal.

Asimismo, el director indicó que tiene 32 elementos operativos, de los cuales seis son paramédicos y quienes con la mitad de su descanso apoyan en los incendios forestales.

En tanto, los ciudadanos que están convocando pidieron a la población seguir sumándose a esta ayuda para salvar la selva de Tulum. El contacto para integrarse a estas tareas voluntarias en Tulum es: 9841888232.

 

Sigue leyendo:

-El estado y la Federación combatirán incendios forestales en Solidaridad

-Permanecen activos 12 incendios en Tulum


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024