Buscan mejorar espacios para ciclistas en Solidaridad

Autoridades realizan consulta pública para un ordenamiento de la movilidad
Foto: Juan Manuel Valdivia

Las autoridades de Solidaridad están llevando a cabo una consulta pública para un ordenamiento de la movilidad que busca dar espacios de mayor seguridad al creciente uso de la bicicleta en este municipio, señaló Leopoldo Cruz Navarro, director de Transporte municipal, quien informó que entre los beneficios principales de un buen servicio de transporte está el mejorar y ampliar las ciclovías para que los ciclistas tengan un espacio apropiado para desplazarse.

“Dentro del proyecto de movilidad que traemos está mejorar y ampliar las condiciones de las ciclovías y fomentar el uso de la bicicleta”, acotó. 

Sostuvo que con un ordenado plan de transporte se proveen espacios más seguros para el uso de bicicletas, mismo que ha ido incrementando. “En Playa del Carmen muchas personas utilizamos bicicletas, yo incluso ando en bicicleta, entonces estamos buscando mejores condiciones de seguridad para los ciclistas para que la gente circule con toda la confianza de que no va a tener algún percance”, acotó.


Lee: Pandemia potenció el uso de la bicicleta: Alberto Cárdenas

 

Explicó que en realidad son dos consultas las que están realizando para buscar las bases para la licitación del transporte público urbano y establecer el estado de necesidad en nuevas rutas al entregar concesiones, todo ello con el soporte de la opinión de la sociedad. Son encuestas muy breves en las cuales las personas pueden responder con su opinión: una se trata sobre la calidad del transporte público actualmente, qué cambios se requieren, si es eficiente, si han sufrido algún tipo de situación en el transporte, si las rutas son adecuadas, si los vehículos son los necesarios y suficientes.

Indicó que la otra encuesta es sobre la violencia de género en el transporte público, porque también cuentan con informes de muchas situaciones que se dan en el transporte en contra de las mujeres. Precisó que tienen la meta de reunir 10 mil consultas respondidas. 

Apuntó que en el caso de transporte urbano y suburbano en ruta fija, la ley de los municipios faculta a los ayuntamientos dar concesiones y permisos para este servicio local dentro de la ciudad.

“El objetivo es mejorar la movilidad. Hubo reformas en la Constitución y todos los estados, municipios y federación están obligados a mejorar la movilidad como un derecho humano y lo que queremos es que el transporte llegue a todos los rincones del municipio para que las personas tengan un servicio más eficiente, rápido y económico. Actualmente, tenemos muchas deficiencias en este rubro y lo que buscamos con estas concesiones es que las empresas que participen ofrezcan un mejor servicio en beneficio de la población”, precisó.

Indicó que estas encuestas las vienen desarrollando en los últimos meses y son varias etapas; van en la fase en la cual tres especialistas están diseñando la ruta del transporte urbano. 

Señaló que una siguiente etapa es reunirse con los empresarios y sindicatos del transporte, que en este caso son Tucsa y el sindicato Lázaro Cárdenas del Río, para que aporten sus puntos de vista respecto a este diseño de la ruta y una vez que todos estén de acuerdo en que las rutas son sustentables, abrirán las bases de la licitación para que en su momento el municipio decida qué empresas ofertan mejores condiciones para los ciudadanos.

Adelantó que esperan que esta propuesta esté operando para el mes de septiembre, aunque depende de varias circunstancias, como que sea avalado por los regidores del Cabildo y que les dé tiempo de reunirse con los empresarios para informar del proyecto.


Sigue leyendo: 

-Se multiplica el robo de bicicletas, ante la indiferencia de la autoridad

-Dioses Mayas redescubren montes meridanos en bicicletas de montaña

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

El colectivo denuncia falta de acción de las autoridades para hacer cumplir la ley

La Jornada Maya

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

La iniciativa permitirá detener la violencia para proteger los derechos de más de 110 mil madres

La Jornada Maya

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''