Con el fin de fortalecer los vínculos de colaboración institucional, las cónsules de Australia y Nueva Zelanda sostuvieron una productiva reunión de trabajo con el comisionado Óscar Alberto Aparicio Avendaño, director general de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en Tulum.
En la reunión, Shane Holder y Paula Zafra, cónsul regional de Australia y gerente consular de Nueva Zelanda, respectivamente, conocieron las estrategias coordinadas por los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de sus connacionales durante su estancia en este destino turístico.
"Además, compartimos con dicho personal diplomático las estadísticas que muestran la reducción de la delincuencia del 1 de enero al 14 de junio de este año", expresó Aparicio Avendaño. Según el comisionado, unos mil 500 turistas australianos y neozelandeses han visitado Tulum este 2022, cifra que aumentará en las próximas semanas de la temporada de verano.
"Durante la reunión, intercambiamos con las señoras Holder y Zafra contactos de emergencia y procedimientos para auxiliar a sus ciudadanos cuando así lo requieran", agregó.
Por otra parte, para reforzar el tema de seguridad, el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, informó que los trabajos para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del noveno municipio tienen un avance del 85 por ciento.
Según el edil, los reglamentos de la instancia que sustituirá a la actual Dirección de Seguridad Pública y Tránsito pasarán próximamente al Cabildo para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación y posterior publicación en el Periódico Oficial.
Lee: Requieren agentes de seguridad de la península mayor capacitación: ASIS
Edición: Estefanía Cardeña
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones
La Jornada / Efe
Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"
La Jornada
El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán
La Jornada Maya
Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región
La Jornada Maya