Lista la producción de sargablocks para la casa del migrante de Cancún

Utilizan 70 toneladas de la macroalga por cada 3 mil bloques
Foto: Facebook Blue Green México

Tras iniciar en marzo pasado, ya concluyó la producción de bloques de sargazo, conocidos como sargablocks, para dar inicio a la construcción de un sitio del migrante y refugiado en Cancún, que se llamará Casa Sureste. En los próximos días comenzarán a levantar la barda perimetral, informó Marilyn Torres Leal, presidente del Consejo Internacional Sumando Venezuela (Cisvac).

“Hasta la fecha en Casa Sureste hemos avanzado con la primera fase de la construcción, que es la barda perimetral elaborada con sargablock, ya la fabricación está lista. Esta primera fase estará destinada a familias y madres solteras”, explicó Torres Leal en el marco del Día del refugiado, que se conmemora este 20 de junio y para lo cual han organizado el evento Todos Somos Uno, donde se presentarán diferentes artistas latinoamericanos a partir de las 19 horas en Alfredo V. Bonfil.

 

Foto: Facebook Blue Green México

 

La entrevistada detalló que la proyección de Casa Sureste se hizo para poco más de un año, es decir que la apertura total de una primera fase podría concretarse en 2025, pero confían en que puedan unirse más manos y avanzar de forma más rápida.

Reconoció que cada vez son más grandes las caravanas de migrantes que están llegando al país, por lo que sin duda alguna la apertura de Casa Sureste es de vital importancia para brindar apoyo a otros refugios.

“Tenemos previsto que la primera fase sea destinada para familias y madres solteras. Pero ante la realidad que estamos viendo hoy en día ante las caravanas que están llegando al país vamos a centrar el apoyo dependiendo de la necesidad que se tenga en ese momento”, indicó.

La realidad, agregó, es que la atención al migrante va cambiando de acuerdo al contexto mundial y nacional, así como las necesidades del mismo migrante, que también son diferentes, dado que ya no solamente migran jóvenes, sino grupos de familias enteras, con adultos mayores y niños incluidos.

“Muchos con la intención de radicar en México y otros con destino a Estados Unidos, por lo que nuestro equipo está capacitado para atender de manera gratuita las inquietudes de las personas que se acercan a nosotros en busca de orientación”, aseguró.

Casa Sureste se construirá en la región 247 de Cancún, en un predio de 300 metros cuadrados. La barda rodeará un perímetro de 120 metros con un muro de 2.20 metros de altura y será de sargablock, calculando que por cada 3 mil blocks que se producen, se utilizan 3 mil toneladas de sargazo húmedo, es decir, un total de 70 toneladas de la macroalga.

 

Sigue leyendo: Sargazo: De problema ambiental a refugio de migrantes


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

The Divided States of America?

In your own language

Eduardo del Buey

The Divided States of America?

Ciencia maya (un paréntesis en la política)

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

Ciencia maya (un paréntesis en la política)

Cuerpos de jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora fueron sepultados en Cerocahui

Que su muerte sea motivo de esperanza para reconstrucción del tejido social: obispo Tarahumara

La Jornada

Cuerpos de jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora fueron sepultados en Cerocahui

Deudores, los más afectados por costos de créditos: especialistas

Alza en tasa de interés afectará préstamos para consumidores; caerían en impago

La Jornada

Deudores, los más afectados por costos de créditos: especialistas