Avanza la inclusión de niñas y mujeres en el deporte: Erick Mariscal

Abrirán nuevas academias para menores de 5 a 16 años en la Anáhuac Cancún
Foto: Juan Manuel Valdivia

En México se ha avanzado poco a poco hacia la inclusión de niñas y mujeres en el deporte y si bien falta mucho camino por recorrer, cada vez es más habitual verlas desempeñarse en todo tipo de disciplinas, afirmó Erick Mariscal, coordinador de equipos en la Universidad Anáhuac Cancún.

En conferencia de prensa donde anunció la apertura de nuevas academias deportivas para menores de entre 5 y 16 años en esa casa de estudios, el entrenador afirmó que está demostrado que las niñas son más fuertes y más ágiles que los niños de los 8 a los 11 años, “entonces en cualquier deporte puede haber participación mixta”.

“Hay que cambiar muchas cosas, muchas niñas quieren hacer deporte de alto rendimiento, pero hay que irlas formando, y todo empieza en casa, porque a los niños les regalan balón y a las niñas una muñeca, entonces hay que inculcarles que también se pueden divertir en el deporte. Todavía hay machismo en México desafortunadamente, pero cada vez menos y falta ese empuje”, afirmó Erick Mariscal.

Abundó en que las actividades deportivas pueden tener un impacto muy fuerte y positivo en niños y jóvenes, siempre que se hagan de manera adecuada y con valores como base, evitando además que caigan, por ejemplo, en temas de adicciones. Lo que debe hacerse, dijo, es regresar a los inicios, inculcar de una manera práctica y tangible.

“Hay que hacerlo de una manera adecuada, porque si lo hacemos como hemos estado acostumbrados a verlos en muchas partes del deporte profesional, donde los jugadores quieren engañar a los árbitros, donde no hay lealtad al equipo, no hay compromiso, entonces se pierde totalmente el enfoque del deporte”, resaltó.

En este sentido, dio a conocer que en la universidad han trabajado con comunidades de alto riesgo y vulnerables a través de diferentes fundaciones, para alejar a los niños y jóvenes del ocio, invitándolos al deporte de una manera formativa, comprobándose que hay un impacto elevado, donde mejoran sus calificaciones, se comprometen más en su escuela y todo gracias al deporte.

“Nosotros trabajamos con una metodología positiva que se llama positive coaching, para que desde chiquitos en vez de ver en qué fallan sus compañeros, es qué hacen bien, que vean la parte positiva y no negativa, que siempre se respete a sus autoridades, entrenadores, compañeros, que no haya bullying y esto sí puede ayudar muchísimo a los niños para que no caigan en vicios”, enfatizó el entrenador.

Y es que, de acuerdo a una estadística de Estados Unidos, el 70 por ciento de niñas y niños dejan el deporte organizado antes de los 13 años y la mayoría por razones que se pueden contrarrestar, porque muchas veces los padres de familia quieren que ganen a toda costa y eso los desmotiva; hay presión de los entrenadores, cuando lo que se debe inculcar es el amor al deporte y que se diviertan.

 

Lee: 

''Partido del Cambio'', primer juego de softbol femenil en el Kukulcán

Hipil: La bandera del deporte maya

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad