James Tobin, representante ciudadano del Consejo Nacional de Seguridad en Quinana Roo, reconoció que Tulum enfrenta un grave problema de narcomenudeo y en la medida que no se atienda esta problemática, sumado con el ritmo acelerado de crecimiento, se perdería la batalla contra este delito.
Al preguntarle si Tulum podría ser el nuevo epicentro de la entidad por los grandes desarrollos como el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto y el Tren Maya, prefirió no usar la palabra de “epicentro” porque este municipio -dijo- tiene un problema diferente y muy delicado, que es la distribución de droga.
“No me gustaría tomarlo como epicentro, ¿por qué razón? porque Tulum tiene una problemática muy grave e identificada de narcomenudeo. Si estuviéramos hablando un tema de trata (de personas) sería Playa del Carmen, si estamos hablando de un problema de homicidios dolosos y violación es en todo el estado”, externó.
Insistió en no denominar “epicentro” en materia de seguridad a Tulum, pero sí auguró que habrá una focalización porque el municipio está creciendo muy rápido y se desarrollará aún más con los proyectos antes mencionados.
“Está creciendo y de una forma que si no ganas el espacio para equiparar tus capacidades al ritmo de tu crecimiento vas a ir perdiendo la batalla. El reto es enorme, por eso hay mucha policía turística de la Guardia Nacional aquí”, recalcó James Tobin.
No obstante, también hizo mención que el noveno municipio tiene que atender varias comunidades a lejana distancia como Akumal, Punta Allen y la zona maya, por lo que termina siendo insuficiente el número de elementos policiacos, como pasa en otros municipios, como Puerto Morelos.
Además, refirió que en este destino se da mucho el delito de robo en agravio de turistas, además de que llegan extranjeros, en su mayoría provenientes de Sudamérica, que también se dedican al hurto.
Lee:
Hoteleros donan cámaras corporales a la policía de Tulum
Capturan en Chetumal a líder de secta de explotación sexual infantil
Edición: Ana Ordaz
El evento reúne a 5 mil atletas de todo el país en nueve disciplinas
La Jornada Maya
Miembros de la cooperativa Vigía Chico comenzarán a revisar las trampas para evaluar la producción
Miguel Améndola
El ayuntamiento ha atendido más de 218 mil baches de 320 colonias y comisarías
La Jornada Maya
El político también fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos
Ap