Expropia Sedatu 25 inmuebles para el Tren Maya en Quintana Roo

La superficie abarca 38.2 hectáreas en Solidaridad y Tulum para obras en el tramo 5
Foto: Raúl Angulo Hernández

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) emitió este martes una nueva declaratoria de causa de utilidad pública de 25 terrenos de propiedad privada, con una superficie de poco más de 38 hectáreas, las cuales serán expropiadas para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

Mediante una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, la dependencia informó que los mencionados predios –localizados en los municipios de Solidaridad y Tulum, Quintana Roo– “son necesarios para llevar a cabo, en su momento, la construcción de obras de infraestructura pública para el desarrollo del tramo 5, subtramos Norte y Sur, del proyecto Tren Maya, que se realizarán en beneficio colectivo”.

En total, especificó la Sedatu, se trata de una superficie de 382 mil 992.42 metros cuadrados (38.2 hectáreas), comprendida por 25 inmuebles de propiedad privada.

De los terrenos expropiados, cinco se encuentran en el municipio de Solidaridad y tienen una extensión combinada de alrededor de 207 mil 263 metros cuadrados. Los restantes 175 mil 729 se encuentran en Tulum.

Apenas el 10 de junio pasado, la Sedatu anunció que expropiaría 130 hectáreas de 46 terrenos privados, ubicadas en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, también para la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

Con la de ayer, la dependencia ha anunciado cuatro declaratorias de causa de utilidad pública en lo que va del año, por un total de 938 hectáreas, en relación con el proyecto.

Como se recordará, la primera de ellas se dio a conocer el 17 de enero y comprendió una superficie de 240 hectáreas, la segunda declaratoria fue emitida el 18 de febrero, por 530 hectáreas, y la tercera fue la del 10 de junio.

Fuentes cercanas al tema explicaron que la adquisición de estos terrenos tuvo que hacerse por la vía de la expropiación debido a que no se pudo realizar como una compraventa regular, pues los predios cuentan con una serie de adeudos que lo impiden.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

EU cierra brevemente espacio aéreo de El Paso; asegura que drones de cárteles mexicanos ingresaron a su territorio

Sheinbaum pide no especular sobre las razones de la medida que duró casi 9 horas

La Jornada Maya

EU cierra brevemente espacio aéreo de El Paso; asegura que drones de cárteles mexicanos ingresaron a su territorio

Preparan actividades para festejar el 56 aniversario de Cancún

Alistan un gran picnic para reunir a fundadores, familias y ciudadanía en general

Ana Ramírez

Preparan actividades para festejar el 56 aniversario de Cancún

Verlander regresa a los Tigres de Detroit con contrato de un año y 13 millones de dólares

Buscará recuperarse de una temporada frustrante con San Francisco

Ap

Verlander regresa a los Tigres de Detroit con contrato de un año y 13 millones de dólares

Infonavit entrega 80 viviendas a familias de Cancún

Mara Lezama aseguró que en QRoo se proyecta la construcción de más de 62 mil casas

La Jornada Maya

Infonavit entrega 80 viviendas a familias de Cancún