Resolverán recurso el 1 de agosto contra reinicio de obras de tramo 5 del Tren Maya

Autoridades tienen tres días para rendir su informe con relación a la denuncia
Foto: Juan Manuel Valdivia

César Arellano García

Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito con sede en el estado de Yucatán, resolverá el próximo 1 de agosto si el gobierno federal incumplió con lo dispuesto en la suspensión definitiva que otorgó a habitantes del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, contra las obras del tramo 5 del Tren Maya.

Antonella Vázquez Cavedón, representante legal de los quejosos, promovió un incidente por defecto para demostrar que la autoridad responsable no ha acatado la medida cautelar concedida por el impartidor de justicia, luego de que se reiniciaron los trabajos en esa zona. Por ello, Novelo Pérez ordenó abrir el incidente y programó la audiencia para el 1 de agosto a las 9 horas. 

 

Lee: Niega AMLO desacato por reinicio de obras del tramo 5 Sur del Tren Maya

 

Además, advirtió a las autoridades responsables para que en un plazo de tres días rindan su informe con relación a la denuncia por exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión definitiva, contados a partir de la notificación, de lo contrario se presumirá cierta la conducta que se les reclama.

“Por lo que refiere en su segundo memorial a través del cual promueve incidente por defecto por parte de las autoridades responsables en el cumplimiento de la suspensión definitiva concedida en estos autos incidentales derivados del juicio de amparo 884/2022; con fundamento en los artículos 206, 207, 208 y 209 de la Ley de Amparo, se tramita el correspondiente incidente y se fijan las nueve horas con nueve minutos del uno de agosto de dos mil veintidós, para la celebración de la audiencia respectiva”.

En mayo pasado, el togado otorgó la suspensión definitiva a las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo. La decisión corresponde a la demanda interpuesta por un grupo de buzos de la Riviera Maya, contenida en el expediente 884/2022. En su momento el gobierno federal impugnó el fallo.

Los buzos que se oponen a la continuación de la construcción de dicho tramo pues argumentaron, entre otras cosas, que las obras que se han hecho sin la autorización de la MIA, han dejado impactos como la pérdida de vegetación que se llevará 30 años o más para recuperar.

 

Lee también: Protesta Greenpeace por reinicio de trabajos en el tramo 5 del Tren Maya

 

Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Los astronautas de Artemis II ya están a mitad de camino hacia la Luna

Son los primeros seres humanos que se aventuran tan lejos en el espacio desde el fin del programa Apolo, hace más de medio siglo

Afp

Los astronautas de Artemis II ya están a mitad de camino hacia la Luna

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 5 de abril

Lluvias de moderadas a fuertes en el centro y sur del estado

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 5 de abril

León XIV celebra su primera vigilia pascual llamando a la concordia y la paz

En su mensaje, el pontífice instó a que la conmemoración lleve armonía y paz a un mundo devastado por la guerra

Ap

León XIV celebra su primera vigilia pascual llamando a la concordia y la paz

Funcionario de EU afirma a Al Jazeera que se rescató a tripulante de avión derribado por Irán

La aeronave fue derribada tras un supuesto ''intenso tiroteo'' en el sur del país persa

La Jornada

Funcionario de EU afirma a Al Jazeera que se rescató a tripulante de avión derribado por Irán