QRoo: Declaran de utilidad pública la ocupación temporal de 16.52 ha por Tren Maya

El decreto destaca que los ferrocarriles son áreas prioritarias para el desarrollo nacional
Foto: Twitter @MeyerFalcon

El gobierno de México publicó el 23 de julio en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que se declara de utilidad pública la ocupación temporal de 165 mil 250.25 metros cuadrados (16.52 hectáreas) de propiedad privada ubicados en los municipios de Solidaridad y Tulum, en el estado de Quintana Roo, que serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el proyecto Tren Maya.

La publicación destaca que los ferrocarriles son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de la Constitución: “el Estado al ejercer en ellas su rectoría, protegerá la seguridad y la soberanía de la Nación” y que la ocupación temporal para los fines del Estado o en interés de la colectividad motivan la declaratoria de utilidad pública.

“Acreditada la causa de utilidad pública, el 12 de julio de 2022, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó en el Diario Oficial de la Federación la correspondiente declaratoria relativa a 382 mil 992.42 metros cuadrados (38.29 hectáreas) de propiedad privada, ubicados en los municipios de Solidaridad y Tulum, que serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el Tren Maya, y se efectuó una segunda publicación el 19 de julio de 2022”, detalla el documento.

Mediante dictamen técnico, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) señala que, con el objeto de aumentar la viabilidad técnica durante la implementación de la construcción y la prestación de los servicios relacionados del proyecto en cita, es necesario contar con inmuebles que permitan la interconexión requerida en las obras del tren. 

Para ese fin, Fonatur identificó 25 inmuebles de los cuales se requiere ejecución inmediata de obras en ocho polígonos identificados: TN-003, TN-005, TN-006, JPSUR-047, JPSUR-048, JPSUR-049, JPSUR-050 y JPSUR-053. De acuerdo con la relación de predios dada a conocer, uno de los polígonos, el TN-003, cuenta con un folio correspondiente a Cozumel. Ese municipio conservó algunas superficies en la zona continental tras la independencia de Solidaridad, en el año 1993.

“Derivado de la importancia que representa el proyecto Tren Maya, y a efecto de evitar pérdidas económicas innecesarias al erario público, es procedente decretar la ocupación temporal inmediata de dichos polígonos, en términos de los artículos 2 Bis, 4 y 7 de la Ley de Expropiación, y llevarse a cabo las inscripciones correspondientes con base en el artículo 8 Bis de la misma ley. Asimismo, la Sedatu debe proceder al pago de la indemnización a quien corresponda, en términos de la normativa aplicable”, se informa en el decreto.

Por otra parte, se detalla que toda vez que no se conoce el domicilio de los propietarios de los bienes, es procedente efectuar una segunda publicación en el DOF con fundamento en el artículo 4, párrafo cuarto, de la Ley de Expropiación.

 

Lee: 

-Protestan contra el Tren Maya en la entrada de Playa del Carmen

-Hay ''chicanadas'' en amparos por Tramo 5 del Tren Maya: AMLO


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue