QRoo: Declaran de utilidad pública la ocupación temporal de 16.52 ha por Tren Maya

El decreto destaca que los ferrocarriles son áreas prioritarias para el desarrollo nacional
Foto: Twitter @MeyerFalcon

El gobierno de México publicó el 23 de julio en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que se declara de utilidad pública la ocupación temporal de 165 mil 250.25 metros cuadrados (16.52 hectáreas) de propiedad privada ubicados en los municipios de Solidaridad y Tulum, en el estado de Quintana Roo, que serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el proyecto Tren Maya.

La publicación destaca que los ferrocarriles son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de la Constitución: “el Estado al ejercer en ellas su rectoría, protegerá la seguridad y la soberanía de la Nación” y que la ocupación temporal para los fines del Estado o en interés de la colectividad motivan la declaratoria de utilidad pública.

“Acreditada la causa de utilidad pública, el 12 de julio de 2022, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó en el Diario Oficial de la Federación la correspondiente declaratoria relativa a 382 mil 992.42 metros cuadrados (38.29 hectáreas) de propiedad privada, ubicados en los municipios de Solidaridad y Tulum, que serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el Tren Maya, y se efectuó una segunda publicación el 19 de julio de 2022”, detalla el documento.

Mediante dictamen técnico, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) señala que, con el objeto de aumentar la viabilidad técnica durante la implementación de la construcción y la prestación de los servicios relacionados del proyecto en cita, es necesario contar con inmuebles que permitan la interconexión requerida en las obras del tren. 

Para ese fin, Fonatur identificó 25 inmuebles de los cuales se requiere ejecución inmediata de obras en ocho polígonos identificados: TN-003, TN-005, TN-006, JPSUR-047, JPSUR-048, JPSUR-049, JPSUR-050 y JPSUR-053. De acuerdo con la relación de predios dada a conocer, uno de los polígonos, el TN-003, cuenta con un folio correspondiente a Cozumel. Ese municipio conservó algunas superficies en la zona continental tras la independencia de Solidaridad, en el año 1993.

“Derivado de la importancia que representa el proyecto Tren Maya, y a efecto de evitar pérdidas económicas innecesarias al erario público, es procedente decretar la ocupación temporal inmediata de dichos polígonos, en términos de los artículos 2 Bis, 4 y 7 de la Ley de Expropiación, y llevarse a cabo las inscripciones correspondientes con base en el artículo 8 Bis de la misma ley. Asimismo, la Sedatu debe proceder al pago de la indemnización a quien corresponda, en términos de la normativa aplicable”, se informa en el decreto.

Por otra parte, se detalla que toda vez que no se conoce el domicilio de los propietarios de los bienes, es procedente efectuar una segunda publicación en el DOF con fundamento en el artículo 4, párrafo cuarto, de la Ley de Expropiación.

 

Lee: 

-Protestan contra el Tren Maya en la entrada de Playa del Carmen

-Hay ''chicanadas'' en amparos por Tramo 5 del Tren Maya: AMLO


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Miles de jóvenes disfrutan del Día del Bachiller en la Feria Xmatkuil

La fecha tiene como propósito generar espacios de esparcimiento sano para los adolescentes

La Jornada Maya

Miles de jóvenes disfrutan del Día del Bachiller en la Feria Xmatkuil

Hotel Mundo Maya Edzná suspende temporalmente operaciones ''para apegarse a normativa municipal''

El grupo ofrecerá rembolsos o reubicación a personas que ya tenían reservas

La Jornada Maya

Hotel Mundo Maya Edzná suspende temporalmente operaciones ''para apegarse a normativa municipal''

Aguakan avanza inversión de 29 mdp para fortalecer infraestructura sanitaria en la Zona Hotelera de Cancún

Las obras comprenden cuatro tramos y concluirán en septiembre de 2026

La Jornada Maya

Aguakan avanza inversión de 29 mdp para fortalecer infraestructura sanitaria en la Zona Hotelera de Cancún

Productores de maíz de Campeche acuerdan precio de compra con Maseca

Los agricultores recibirán 5 mil 850 pesos por una tonelada del grano, 200 pesos por debajo del mínimo esperado

Jairo Magaña

Productores de maíz de Campeche acuerdan precio de compra con Maseca