Tramo 5 sur ya tiene autorización de MIA, señala Semarnat

''La revocación de los amparos confirma el apego a la normatividad'', afirmó la secretaría
Foto: Greenpeace

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sostuvo que el proyecto del Tren Maya en el Tramo 5 sur, que va de Playa del Carmen a Tulum, ya solventó las condicionantes requeridas, aunque no precisó cuáles son, y cuenta con la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

En un breve comunicado dijo que la revocación de los amparos “confirma que el Tren Maya camina con apego a la normatividad ambiental”. Manifestó su “beneplácito ante la revocación de tres suspensiones definitivas de amparo (884/2022, 923/2022 y 1003/2022) respecto a las obras de tramo 5 Sur.

Agregó que la decisión del Juez Primero de Distrito en el estado de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, confirma que la autoridad federal acreditó la documentación solicitada.

“Permitir que continúe la ejecución de las obras del Tren Maya representa un paso importante para seguir avanzando con el desarrollo sustentable del sureste del país, siendo un proyecto de interés nacional por el beneficio que llevará a las comunidades rurales más necesitadas de esa región”, concluyó.

 

Solicitan diálogo

Por su parte, el movimiento Selvame del Tren pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador un diálogo con los expertos de la zona del tramo 5 Sur del Tren Maya y a que recorra la zona para que “se dé cuenta del invaluable patrimonio que ahí se encuentra”.

En un comunicado agregó que “después de los amparos, decretos y descalificaciones y agravios, la selva se sigue devastando y el riesgo de que pase por el acuífero aumenta cada día”.

Recordó que hace cuatro meses le pidieron que recorriera la zona del tramo 5 (que va de Cancún a Tulum), conozca las maravillas naturales que están bajo tierra y testifique el agravio hacia la selva.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Unesco reconoce campaña del Ayuntamiento de Mérida para fortalecer la lengua maya

La alcaldesa entregó el reconocimiento y un apoyo económico de mil 500 dólares a la campaña 'Mérida Ta Wéetel'

La Jornada Maya

Unesco reconoce campaña del Ayuntamiento de Mérida para fortalecer la lengua maya

Abre pista de hielo gratuita en Playa del Carmen

La atracción permanecerá abierta hasta el 6 de enero

La Jornada Maya

Abre pista de hielo gratuita en Playa del Carmen

Playa del Carmen aprueba presupuesto por más de 4 mil 500 mdp para 2026

El ejercicio fiscal ''pone ahora el acento en el bienestar de las familias'', señaló la alcaldesa

La Jornada Maya

Playa del Carmen aprueba presupuesto por más de 4 mil 500 mdp para 2026

''Audiencias con el Pueblo'' continuarán en 2026, anuncia el gobernador de Yucatán

Díaz Mena encabezó el encuentro con la ciudadanía que tiene lugar de forma permanente en el Palacio de Gobierno

La Jornada Maya

''Audiencias con el Pueblo'' continuarán en 2026, anuncia el gobernador de Yucatán