El kilo de tortillas cuesta hasta 26 pesos en la Riviera Maya

Restaurantes registran que el precio de algunos insumos aumentó 35 por ciento
Foto: Miguel Améndola

La inflación está pasando factura a diversos negocios de la Riviera Maya, como el caso de las tortillerías, que pasaron de ofrecer su producto a 22 pesos el kilo hace unos días a venderlo ahora entre los 24 y 26 pesos, mientras que los restaurantes registran aumento hasta del 35 por ciento en el costo de algunos insumos.

Gabriel Denis Yam Novelo, presidente de la Asociación de Tortilleros y Molineros de Tulum y propietario de la tortillería Lulú, declaró que ante el aumento de productos para elaborar este alimento se vieron en la necesidad de subir el precio a 24 pesos el kilo, pero hay otras tortillerías donde se vende hasta a 26 pesos.

 

Lee: Inflación llega a 8.15 por ciento en julio, su nivel más alto en 22 años

 

El entrevistado mencionó que el ingrediente principal, que es la harina de maíz, es lo que más ha aumentado en los recientes meses, por lo que desde el 28 de julio el kilo de tortillas pasó a 24 pesos por kilogramo.

Foto: Miguel Améndola

 

“El aumento de los productos sigue, especialmente en la harina, que ha subido sus precios y eso nos repercute a los comerciantes, por lo que nos vemos obligados a subir el precio del kilo de la tortilla y se vende entre los 24 a 26 pesos. Este incrementó se dio a partir del 28 de julio. Estaba en 22 y nosotros le hemos subido a 24 pesos”, subrayó.

Añadió que si la situación no se estabiliza podría seguir aumentando hasta 28 pesos, no obstante, dijo que cuando haya un aumento avisarán a los consumidores con varios días de antelación.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Diego Nahuat May, del restaurante La Consentida, declaró que algunos productos que utilizan para preparar los alimentos que ofrecen a sus clientes han subido hasta un 35 por ciento de su precio en relación con el año pasado, y otros han aumentado 10 por ciento.

Precisó que productos lácteos -como quesos- y embutidos de exportación -como salami y salchichas- también han incrementado su valor.

Expuso que son un tipo de giro comercial que elabora alimentos con base en productos de la canasta básica, tales como huevos, aceite, harina, frutas y verduras, que también han elevado su valor en el mercado nacional.

“En la medida de lo posible se mantienen los precios en los platillos y bebidas, pero ahora es insostenible por el incremento del precio de los ingredientes para elaborar la comida”, sostuvo.

 

Sigue leyendo: Inflación ''pega'' más a QRoo por sus condiciones geográficas: Anpec


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad