Llegaron 3.7 millones de turistas a QRoo en verano: Sedetur

Al cierre de agosto, el estado cuenta ya con 125 mil 481 habitaciones de hotel
Foto: Juan Manuel Valdivia

Durante la temporada alta de verano que acaba de concluir el Caribe Mexicano superó los 3.7 millones de visitantes, registrándose hasta 400 mil turistas diarios, cifra que no se veía hace tiempo y que se reflejó en el incremento de hasta el 20 por ciento en la estadística final de toda la temporada, comparada con el mismo periodo del 2019, confirmó el secretario de Turismo en Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra. 

"Con una ocupación hotelera promedio de enero a agosto del 2022, la zona de Cancún y Puerto Morelos con 76.6 por ciento de ocupación, Cozumel con 70.8 por ciento; Isla Mujeres también mucho incremento derivado de la zona continental, con 74.3 por ciento; Riviera Maya 76.5 por ciento y Chetumal 40.4 por ciento, que también presenta un incremento importante junto con toda la zona sur", detalló el funcionario.

En rueda de prensa conjunta con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Cueto Riestra presentó varias gráficas de los datos obtenidos durante la temporada de verano, en la que se recibieron 3 millones 757 mil 775 visitantes, 20 por ciento de incremento con respecto a la misma temporada de 2019.

"Una cifra completamente positiva, el incremento es mayor al previsto y al proyectado antes de la temporada de verano y nos da mucho gusto porque cada uno de los destinos del Caribe Mexicano ha experimentado un crecimiento en su afluencia durante esta temporada, la totalidad de los destinos ha estado por encima del 2019 y esto representa mayores oportunidades para los habitantes de Quintana Roo y quienes dependen de esta actividad turística", indicó el secretario de Turismo.

 

Lee: Agosto, el mes más bajo en ocupación hotelera en lo que va de 2022 en Tulum

 

Fue 5 por ciento más el número de visitantes que llegó, en relación con la proyección que se había hecho antes de que arrancara la temporada, que era de 3 millones 500 mil y son cifras que se mejoraron. 

A la par de este crecimiento recordó que al cierre de agosto de este 2022 el estado cuenta ya con 125 mil 481 habitaciones de hotel, distribuidas en mil 314 centros de hospedaje, un dato que sigue incrementando y en donde la Riviera Maya va a la cabeza, seguido de Cancún.

Este incremento que se ha tenido a lo largo de los años en materia de oferta de hospedaje ha llegado al 28.6 por ciento con respecto al 2016, es decir, en lo que va de la administración actual, incluidos el 2020 y 2021, en plena pandemia y que no frenó este interés de invertir y la confianza de capitales nacionales y extranjeros; de allí la búsqueda de estrategias sustentables para tener cada vez más incremento de calidad turística. 

También la derrama económica generada a través de la afluencia turística creció 20.2 por ciento, de los 2 mil 967 millones de dólares del 2019, al cierre de este verano se llegó a los 3 mil 567 millones de dólares, un crecimiento económico para todo el estado. 

"Y muchos pensarán que la zona norte es muy fuerte, creció mucho y por supuesto que tenemos una gran afluencia turística, gran derrama, pero el aumento de la derrama fue mayor en la zona sur; si bien en la zona norte fue del 20 por ciento, en la zona sur se experimentó un aumento de la derrama de 38 por ciento con respecto al 2019... Esto beneficia en mucho al sur y refrenda el compromiso para mejorar las condiciones económicas del sur del estado", apuntó Bernardo Cueto.

 Atribuyó este aumento a varios factores, comenzando con el aumento en el interés de los visitantes por lo que tiene el sur y también la oferta de más opciones que hay en esa zona, en donde Bacalar ha sido punta de lanza. 

Por último, se comprometió a seguir trabajando en esta administración hasta el último día, no solamente generando promoción para el Caribe Mexicano, como lo ha estado haciendo el Consejo de Promoción Turística, sino también generando políticas públicas en favor de una mayor calidad en la prestación del servicio turístico.

 

Sigue leyendo: Cancún mantiene preferencia de turistas, pese a campañas negativas: Francisco Fernández


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores