Habitantes de Punta Allen piden mejor servicio en la unidad médica del IMSS

Acusan entrega de medicamentos próximos a caducar
Foto: Miguel Améndola

Habitantes de la comunidad de Javier Rojo Gómez, mejor conocida como Punta Allen, piden mejorar la atención médica en la unidad 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), toda vez que además de no contar con el servicio de manera constante, les está dando -según denuncian- medicamentos próximos a caducar.

José Adrián Pérez Flota, comisionado de prevención social de la cooperativa Vigía Chico, aseguró han recibido medicamentos con sólo tres meses de vigencia cuando deben ser de mínimo un año. Comentó que hay preocupación porque de por sí tienen un limitado servicio de salud y esta situación con las medicinas podría representar un peligro para los habitantes.

El entrevistado señaló que además las condiciones dentro y fuera de las instalaciones son deplorables, ya que la vegetación ha crecido notoriamente en los alrededores, mientras que las puertas y ventanas están a punto de colapsar.

Señaló que que el propio personal que labora allí –en este caso una doctora y un enfermero- no cuentan con el servicio de agua potable, ni están cumpliendo con el mantenimiento y supervisión mensual para ver el funcionamiento y servicio de esta unidad, por eso el deterioro de las instalaciones.

El denunciante manifestó que son alrededor de 400 derechohabientes los que tienen asignada la clínica de esta comunidad, que se ubica a 55 kilómetros de la cabecera municipal de Tulum y recordó que no es la primera vez que muestran su descontento, sin que hasta ahora reciban alguna respuesta de parte del IMSS.

El también pescador de este poblado señaló que todos pagan puntualmente sus aportaciones al IMSS, pero la dependencia federal no hace nada por mejorar el servicio, pese a que ya han hecho estas denuncias formales en reiteradas ocasiones.

“Pedimos que se atienda esta problemática, porque nosotros no incumplimos nuestros pagos. Eso afecta a casi 400 habitantes de la comunidad”, sostuvo.

 

Lee: Capacitan a personal médico para la apertura del Hospital Comunitario de Tulum

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores