Tulum es testigo de la transformación: Marciano Dzul en primer informe

Señaló que se han invertido más de 190 mdp en 22 obras de alto impacto
Foto: Miguel Améndola

“Tulum es testigo de la transformación del municipio”, resaltó presidente de Tulum, Marciano Dzul Caamal tras rendir su primer informe de gobierno ante las máximas autoridades del estado, ciudadanía e invitados especiales.

El edil entregó al gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el documento de las acciones en su primer año de gobierno, teniendo como sede los bajos del domo deportivo del parque Dos Aguas, donde resaltó la histórica cifra de más de 190 millones de pesos en 22 obras de alto impacto, así como inversión en deporte, educación, salud, obras, seguridad y turismo.

Detalló que derivado de estos recursos, que en 50 por ciento fueron propios del ayuntamiento, resalta la pavimentación de caminos que comunican a diferentes comunidades de la zona maya, drenaje y electrificación en las avenidas Tulum y Cobá, pavimentación de la zona costera y la remodelación de la primera etapa de la Unidad Deportiva.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Indicó que al segundo día de tomar las riendas del municipio anunció la adquisición de 12 camiones recolectores de basura, uno de los principales problemas que afectaban a Tulum.

Expuso que se logró la inversión de 7 millones 400 mil suministros médicos, así como la activación de las 11 unidades de salud de los diferentes poblados pertenecientes al noveno municipio y los 30 mil servicios a través del programa la Unidad Médica Móvil.

Refirió que el punto más crítico fue haber tomado a la Policía Municipal con sólo 120 elementos y dos patrullas, pero gracias al plan estratégico de seguridad logran contratar 148 nuevos policías y ya cuentan con 50 unidades para la vigilancia.

Puntualizó un aumento en 23 por ciento el sueldo para los oficiales y derivado de estas gestiones el sector empresarial también se motivó con la donación de 50 cámaras corporales y cinco patrullas.

Expuso que a consecuencia de este reforzamiento de la seguridad se pudo disminuir un 55 por ciento la incidencia delictiva de homicidios, que era el delito de mayor impacto para el noveno municipio.

Añadió que se invirtieron más de 7 millones de pesos en nuevo mobiliario para las direcciones municipales y 5 millones de pesos para 11 vehículos al servicio de las dependencias.

 

Foto: Miguel Améndola

 

En materia turística, dio a conocer que se lograron excelentes resultados derivados de la presencia promocional de Tulum en ferias nacionales e internacionales de turismo, así como la creación de la página https://tulumwelcomesyou.travel/ para difundir los atractivos del destino.

Informó que gracias al puntual pago del impuesto predial, que contó con importantes subsidios y descuentos, creció en 90 por ciento la recaudación este 2022.

El munícipe apuntó que estas acciones emanan de la visión impulsada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para atender y darle prioridad a los que menos tienen.

“Tulum está siendo referente de la 4 T. Tulum cree, crece y transforma. Con orgullo, pero con humildad puedo señalar que los tulumenses no se equivocaron, Tulum es testigo de la transformación del municipio, esta transformación es con sentido social, a partir de un crecimiento ordenado, así como con la responsabilidad asumida, por cada ciudadano por sus familias y futuras generaciones. Luego de un año han hecho mucho, pero reconoce que falta mucho más, en mi vocación de servidor buscaré el bienestar de las o los ciudadanos de Tulum”, finalizó.

 

Sigue leyendo:

-Presentan primer Informe de gobierno del ayuntamiento Benito Juárez

-Caótico y corrupto recibí Solidaridad, señala Lili Campos en primer informe


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales