Cada mes hay 10 construcciones sin permisos en Tulum

Expertos llaman a implementar instrumentos legales para un crecimiento sustentable
Foto: Miguel Améndola

En los últimos años Tulum promedia anualmente 120 obras sin permisos, es decir, 10 cada mes, mientras que hay hasta 600 desarrollos cada año que sí tramitan sus licencias de construcción, de acuerdo con la Dirección de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable. 

Se trata de una situación que se puede ordenar si se implementan ya los instrumentos legales para un crecimiento sustentable, sobre todo tomando en cuenta los proyectos del Aeropuerto Internacional y Tren Maya que se avecinan, expuso Fernando Aznar Pavón, director Responsable de Obras del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del noveno municipio.

El entrevistado coincidió también con los datos dados a conocer por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sobre que Tulum figura en los primeros lugares de crecimiento en el país.

“Definitivamente son correctos esos datos, aunque es en los últimos años, porque paulatinamente sí ha ido creciendo esa tasa de construcciones”, expresó el también presidente de Honor y Justicia del colegio.

Aznar Pavón manifestó que esas construcciones irregulares se dan a las afueras del primer cuadro de la ciudad y su desarrollo está siendo muy acelerado en los últimos años, y eso se debe a que hacen falta todos los instrumentos legales para su regularización.

Opinó que no se pueden controlar las obras porque están detonando muy rápido, ya que las inversiones en Tulum no paran, “muchas personas quieren invertir porque saben que tienen utilidades a corto tiempo”.

“Estamos hablando de construcción, de terrenos y hasta de comercios. Porque las cosas son más caras que en Mérida y Cancún. El poder adquisitivo de Tulum es alto, por eso la renta es más alto, la comida y todos los servicios son más caros. Tulum tiene 15 años sonando como un destino de desarrollo en todo México”, acotó.

Por otra parte, recordó que en el 2011 se habló de un aeropuerto para el noveno municipio y luego se declinó, pero en su momento causó especulación de las tierras.

Ante ello, considera que con el Aeropuerto Internacional y Tren Maya también van haber especulaciones de tierra y por ende más construcciones.

Sostuvo que ahora los problemas son los instrumentos legales que no los hay, para que haya un crecimiento –aunque sea acelerado- ordenado.

No se atrevió a precisar el número de construcciones que puedan detonar con los proyectos antes mencionados, pero sí aseguró que ese crecimiento ya se está viviendo y seguirá su tendencia a la alza.

Apuntó que el desarrollo no se puede frenar, sino que se debe dejar que fluya bajo un esquema de ordenamiento, sobre todo por los proyectos gigantes del Tren Maya y el Aeropuerto.

“Se va a tener incremento de población, incremento de necesidades de servicios por eso es muy importante que se tome la decisión de crear, analizar, aprobar y regir con los ordenamientos legales para el desarrollo”, acotó.

El también presidente de la asociación de Profesionistas de Tulum, refirió que ya se vive un caos que afecta a los ríos subterráneos por la falta de drenaje sanitario y demás servicio básicos, y esto podría empeorar.

 

Leer: 24 hoteles irregulares en el Parque del Jaguar: Sedatu

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Vecinos de la colonia Galaxia 2 recibieron a la candidata a la alcaldía

La Jornada Maya

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Haremos de Solidaridad un municipio de paz para nuestra gente: Estefanía Mercado

En Villas del Sol, la aspirante a la alcaldía hizo suyas las peticiones de seguridad

La Jornada Maya

Haremos de Solidaridad un municipio de paz para nuestra gente: Estefanía Mercado

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

El INE realizó ajustes a fin de incentivar la confrontación entre aspirantes

La Jornada Maya

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

Acusan que fugas en los ductos de gas perjudican al medioambiente y a la pesca

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación