El 20 de octubre se podrá apreciar el fenómeno arqueoastronómico que se registra en el vestigio arqueológico El Caracol, ubicado en el Parque Ecoturístico Punta Sur de Cozumel; para esta ocasión, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) invita a la comunidad a ser parte de la experiencia, la cita es a las 6:45 horas.
El suceso ocurre cuando el sol se alinea a la ventana de la cúpula del edificio El Caracol, un vestigio ubicado cerca de Punta Celarain, que data del postclásico tardío (1200-1500 d.C.) y es considerado como un marcador de navegación para los mayas.
Jesús Benavides Andrade, director de Punta Sur, explicó que la arqueoastronomía es una herramienta para lograr comprender la cosmovisión de las culturas antiguas, ya que explica la íntima relación que existía entre la dimensión terrenal y la celeste, así de cómo los antiguos mayas comprendían su cosmos.
Precisó que el fenómeno arqueoastronómico sucede dos veces al año; la primera, conocida como “de invierno”, se presenta en el mes de febrero y la segunda, en otoño, sucede en octubre.
La actividad es abierta y gratuita para la comunidad, ya que es importante -señala Benavides- que cada vez más personas conozcan la riqueza cultural, arqueológica y astronómica que existe en Cozumel.
Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse en [email protected].
No dejes pasar:
-Almas con Tradición festejará el día de muertos en Cozumel
-Cozumel, la primera Ciudad de las Aves de Latinoamérica
Edición: Mirna Abreu
La liberación pedagógica es un reto que debe involucrar a las comunidades
Cristóbal León Campos
El sistema se mantiene a 390 kilómetros al sur de Acapulco
La Jornada
Gobernanza y Sociedad
La Jornada Maya
El sistema tocó tierra a las 19 horas, con vientos máximos de 75 km/h y rachas de 95 km/h
La Jornada