Delfinarios llaman a senadores a no impedir reproducción de mamíferos marinos en cautiverio

Señalan que de aprobarse se violentaría el bienestar animal de manera física, mental y social
Foto: AMHMAR

Representantes de varias asociaciones que trabajan con mamíferos marinos solicitaron al Senado desechar la minuta que prohíbe la reproducción en cautiverio de estas especies en México, por -aseguraron- violentar el bienestar animal, pues se provocarían daños permanentes en la salud física, mental y social. La iniciativa ya fue avalada por los diputados y espera ser votada por los senadores, para lo cual aún no hay fecha.

“No sólo atenta contra el bienestar animal, sino sobre el trato digno y respetuoso de estos ejemplares, en donde contrario a lo que pretenden legislar, que es el bienestar, están haciendo todo lo contrario… En el transitorio 3 queda perfectamente claro y especificado que la actividad sigue, aquí lo que se está pidiendo es que no se prohíba la reproducción”, expuso Claudia Pérez Salas, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, A.C. (AMHMAR).

 

Lee: Diputados avalan prohibir uso de mamíferos marinos en espectáculos

 

En la rueda de prensa efectuada este lunes donde dieron a conocer su postura participaron, además de la AMHMAR, la Asociación de Especialistas en Mamíferos Marinos (ADEMM) y la Asociación de Zoológicos, Acuarios y Criaderos de la República Mexicana (AZCARM).

Para Claudia Pérez Salas desde el punto de vista legislativo se está cometiendo un grave error, al haber hecho una iniciativa en la que no fueron escuchados especialistas, en donde no hay sustento científico que avale los argumentos que plasmaron y que por lo tanto puede tener un efecto letal contra los mamíferos marinos.

Al respecto, el veterinario Roberto Sánchez Ocrucky, vicepresidente del Comité de Educación y Bienestar Animal de la AMHMAR, relató que para evitar la reproducción se tendría que suministrar hormonas anticonceptivas de manera permanente, lo que dañaría su salud, con el consecuente dolor y sufrimiento hasta su muerte o la otra opción sería separar a los delfines entre machos y hembras, lo que les afectaría mental y socialmente, al desestabilizar sus grupos y comportamiento social.

“Muy desafortunadamente la exposición de motivos de esta ley no tiene ningún sustento técnico o científico, son simplemente ideas al azar que fueron pescando. Esta ley pretende impedir uno de los comportamientos más naturales que tienen todos los seres vivos, que es la reproducción, va a redundar en muchísimas problemáticas a corto, mediano y no quiero hablar ni de largo plazo”, aseveró.

Y es que la esterilización no es ni siquiera posible, lamentaron, porque en los mamíferos marinos se tiene una fisiología muy diferente y especialmente en los delfines la respiración es tan complicada que no hay manera de anestesiarlos para luego operarlos.

 

Foto: AMHMAR

 

Son tres los puntos principales que se cambiarían con esta adecuación a la Ley de Bienestar Animal federal, siendo estos parte del artículo 60 Bis: en primer término, “ningún ejemplar de mamífero marino, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, con excepción de la captura que tenga por objeto la investigación científica o con propósitos de enseñanza, para su conservación y preservación”.

Segundo: “Queda prohibida la utilización de ejemplares de mamíferos marinos en espectáculos fijos o itinerantes; así como en cualquier actividad cuya finalidad no sea la investigación científica o con propósitos de enseñanza, para su conservación y preservación”. 

Y el tercer punto, que es el más polémico y al que se refieren las organizaciones que se pronunciaron en la conferencia de prensa: “Queda prohibido realizar la reproducción de ejemplares de mamíferos marinos bajo manejo intensivo cuya finalidad no sea la reintroducción, la repoblación o la translocación”.

Por su parte y de forma virtual, Tere Moreno, de la Asociación de Zoológicos, Acuarios y criaderos de la República Mexicana (AZCARM), opinó que cuando las cosas se hacen desde el desconocimiento no se puede obtener nada bueno y fue lo que ocurrió en este tema.

En la rueda de prensa también estuvo presente Silvia Becerra, directora ejecutiva de la Asociación de Especialistas en Mamíferos Marinos (ADEMM), quien recordó que el manejo de mamíferos marinos se encuentra ya totalmente regulado por la NOM-135-SEMARNAT-2004, resultado de un proceso que incorpora los puntos de vista de la academia, instituciones reguladoras como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, a las instituciones zoológicas con mamíferos marinos y ONG’s reconocidas internacionalmente como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW).

 

Leer: Delfinarios de QRoo no fueron consultados para reforma de ley, aseguran

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito