QRoo: Movimiento indígena interpone acción colectiva contra Calica

Denuncia ''graves violaciones al medio ambiente y salud'' de niños en comunidades rurales
Foto: Juan Manuel Valdivia

Integrantes del Movimiento Indígena Maya interpusieron este lunes una acción colectiva contra la empresa Caliza Industriales del Carmen (Calica), actualmente con el nombre comercial Sactun, por “graves violaciones al medio ambiente y salud de las niñas y niños de las comunidades rurales de Quintana Roo”.

“Empezamos a levantar un censo para ver qué estaba pasando y resulta que hay muchos niños enfermos con asma, entonces esto ya toma otras medidas, estamos hablando de los derechos de los pueblos indígenas, entonces también desde esta perspectiva es donde queremos presentar esta acción”, expuso Quetzal Tzab, representante del movimiento, en declaraciones a las afueras de la sede del Poder Judicial de la Federación ubicada en la avenida Andrés Quintana Roo, en Cancún, donde se interpuso la denuncia.

Hasta ahora han identificado por lo menos a siete comunidades aledañas como las más afectadas, pero de acuerdo a los estudios con los que respaldan esta acción, el polvo que sale de las canteras llega hasta la ciudad de Valladolid, Yucatán, y aunque no hay cifra exacta de los afectados, sí hay muchas familias e incluso la construcción de escuelas a menos de un kilómetro.

Raúl Benet, asesor ambiental de los demandantes, enfatizó cuáles son las demandas: “lo que estamos demandando es el cierre definitivo de la mina, que devuelvan el puerto de Punta Venado, que es parte del territorio nacional… el daño es permanente, va mucho más allá y nosotros no sólo estamos demandando que se clausure definitivamente, sino que la empresa haga un resarcimiento de los daños, según lo marca la ley”.

Recordó que durante más de 30 años la empresa ha detonado continuamente explosivos de hidrogeles, perforando varios metros por debajo del nivel freático, ha vertido al acuífero concentraciones significativas de nitritos y otros contaminantes, además de liberarlos a la atmósfera y al mar Caribe.

“Desde hace años se tenía la sospecha de los graves daños de esta mina al medio ambiente, pero recientemente se publicó un dictamen por parte de la Secretaría de Medio Ambiente en donde sí se mostró lo que pensábamos. Se da cuenta de la contaminación del acuífero, directamente vinculada con los explosivos”, detalló.

Además, de acuerdo a los estudios que se hicieron, quedó al descubierto que se modificó profundamente el flujo de los ríos subterráneos, se devastó el suelo y subsuelo de la zona, impactando la biodiversidad y el viento.

El asesor ambiental aseguró que ese dictamen, con el respaldo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Instituto de Ecología y Cambio Climático, fue el que se presentó ante el juez, pero desde el punto de vista de la sociedad.

Lucely Tuz Tun, habitante de un asentamiento aledaño a Sactun, exigió también el cierre definitivo del banco de materiales y que la empresa asuma su responsabilidad, haciendo lo necesario para revertir o compensar a las comunidades mediante acciones sustituidas por el daño ambiental causado, haciendo hincapié en que no buscan dinero, sino recuperación ambiental.

El documento presentado fue entregado ante la oficina de correspondencia común de los juzgados de distrito y en los próximos días se le asignará un juez que lleve el caso.

 

Lee: Niegan a Calica seguir explotando predios La Rosita y El Corchalito en QRoo


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Además, su plan de trabajo contempla un parque acuático y un corredor turístico

Gabriel Graniel Herrera

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán