Piden priorizar festejos de Día de Muertos a los de Halloween en Tulum

Comercio local señala que es más lucrativo ofrecer objetos alusivos a la noche de brujas
Foto: Miguel Améndola

Mientras que habitantes de la zona maya de Tulum piden a diversos sectores, como el educativo, dar prioridad y promover más las tradiciones del Día de Muertos por encima de los festejos de Halloween, al comercio local le resulta más lucrativo ofrecer objetos alusivos a la noche de brujas.

Patricio May, habitante de la comunidad de Hondzonot, perteneciente al municipio de Tulum, expresó que las escuelas, incluso las que se encuentran en las comunidades, siguen realizando convivencias mezclando ambos festejos, que coinciden en estas fechas.

Dijo que la Secretaría de Educación del Estado de Quintana Roo debe incluir en el esquema cultural festejos que respeten y promuevan las costumbres y tradiciones, en este caso de la cultura maya.

En su caso, añadió, su hijo y sobrinos tuvieron que ir vestidos con diferentes disfraces, algo que no le pareció correcto porque señaló que no tiene nada que ver con el Día de Muertos, donde la tradición es ofrendar comidas y bebidas a los parientes y amigos que se adelantaron, así como rituales propios de la etnia maya.

Cabe destacar que aunque muchas veces se mezclan ambos festejos, el Halloween se celebra el 31 de octubre; es conocido también como noche de brujas y proviene de los festivales paganos de la tradición anglosajona, siendo muy popular en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, aunque los últimos años ha ganado seguidores en Latinoamérica.

Mientras que el Día de Muertos se conmemora el 1 y 2 de noviembre. Es un festejo mexicano cuyo origen se remonta a la época prehispánica; la tradición actual es muestra de la armonía entre la celebración de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración del día de muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos.

 

Demanda comercial

Desde el punto de vista económico, comerciantes del centro de Tulum señalaron que el Halloween es más redituable. Javier Cruz, a cargo de la tienda Colores de Tulum, comentó que se puede observar en los negocios que tienden a vender más objetos alusivos al Halloween que al Día de Muertos.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Dijo que salvo las florerías, otros negocios no ven derrama económica con el festejo mexicano, mientras que por la noche de brujas las pequeñas tiendas de novedades ofertan máscaras, disfraces, maquillaje y demás artículos porque es lo que tiene más ventas para estas fechas.

El entrevistado declaró que Tulum es un destino con muchos turistas extranjeros que están acostumbrados a festejar el Halloween y eso es una oportunidad económica para los pequeños comerciantes.

 

No dejes pasar:

-Día de Muertos en Tulum: Conoce los eventos programados

-Día de Muertos: Estas son las actividades que habrá en Cancún

-Desfilan ánimas por las calles de Cozumel: Galería

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Muere Annie Wersching, actriz de '24' y voz de Tess en videojuego 'The Last of Us'

Tenía 45 años y falleció tras batalla contra el cáncer

Ap

Muere Annie Wersching, actriz de '24' y voz de Tess en videojuego 'The Last of Us'

El sobrino de Michael Jackson protagonizará el biopic 'Michael'

Director destaca en Jaafar su ''habilidad natural'' para emular al cantante

Efe

 El sobrino de Michael Jackson protagonizará el biopic 'Michael'

Spotify lanza 'playlist' dedicada a las mujeres iraníes: Escúchala aquí

La lista, organizada por Leila Kashfi, contiene 100 canciones de diversos estilos

Efe

Spotify lanza 'playlist' dedicada a las mujeres iraníes: Escúchala aquí

Un nuevo comienzo, para la educación y más allá de ella

EEI es una gesta revolucionaria de los países de todo el Sur Global

La Jornada Maya

Un nuevo comienzo, para la educación y más allá de ella