Aeropuerto de Tulum: Ingresa Sedena nueva MIA tras desistirse de la primera

El nuevo documento está en evaluación por la Semarnat
Foto: Miguel Améndola

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desistió de un primer trámite iniciado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para conseguir la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto; sin embargo, ingresó un nuevo documento, que actualmente está en evaluación por las autoridades ambientales.

 

Lee: Ya inició la construcción del aeropuerto de Tulum: AMLO

 

De acuerdo con lo publicado en la gaceta ambiental de la Semarnat el 3 de noviembre, el 23 de agosto de 2022 fue recibido en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) el oficio número AIFA-12330 de fecha 17 del mismo mes y año, mediante el cual el general de brigada l.C. D.E.M. Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, en su carácter de ingeniero residente general comandante del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, de la Sedena, ingresó el “Trámite unificado de cambio de uso del suelo forestal modalidad B, regional (DTU-BR) que incluye actividad altamente riesgosa".

El documento incluía el Estudio de Riesgo Ambiental (ERA) correspondiente al proyecto "Construcción de una Base Aérea Civil Militar y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto", para su correspondiente análisis y resolución en materia de Impacto Ambiental y Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF), mismo que quedó registrado con la clave 23QR2022V0047. 

Posteriormente, el 7 de septiembre de 2022, con fundamento en lo dispuesto en el primer párrafo de los artículos 34 y 35 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la DGIRA integró el expediente del proyecto, mismo que se puso a disposición del público e incluyó el archivo del DTU-BR y el ERA en el portal electrónico de la Semarnat para que estuviera a disposición del público en la siguiente dirección: https://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/constramite.html.

 

No dejes pasar: Militares avanzan con los trabajos del Aeropuerto Internacional de Tulum

 

Tras ello, el 13 de septiembre de 2022 fue ingresado en la DGIRA el oficio número 533-MCA-2022 de misma fecha, a través del cual la promovente (Sedena) presentó el desistimiento del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto. Se aprecia que quien se desiste del procedimiento administrativo es el capitán primero e ingeniero de construcción, Robinson Ismael Ramírez González, en su carácter responsable de los estudios ambientales del proyecto y acreditado para realizar cualquier tipo de gestión por parte de la promovente.

“Ahora, el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Evaluación del Impacto Ambiental prevé en su numeral 50, fracción I que, todo promovente que decida no ejecutar una obra o actividad sujeta a autorización en materia de impacto ambiental deberá comunicarlo por escrito a la Secretaría (Semarnat) para que ésta proceda a archivar el expediente que se hubiere integrado, si la comunicación se realiza durante el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental”, indica el documento publicado. Al desistirse el promovente, la ley indica que la Semarnat debe poner fin al procedimiento administrativo, lo cual ocurrió y fue lo publicado en la gaceta ambiental.

 

También te puede interesar: Necesitamos que inviertan en obras y servicios: subdelegado de Muyil

 

Sin embargo, al consultar el portal electrónico de Semarnat es posible detectar que dos días después de su desistimiento, es decir, el 15 de septiembre pasado, la Sedena ingresó una nueva MIA para su evaluación, relativa a la Construcción de una Base Aérea Militar y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto. El trámite solicitado es la unificación de cambio de uso de suelo forestal modalidad B con riesgo 1. 

El historial del trámite indica que tras su recepción el 15 de septiembre, el 27 del mismo mes fue enviado al responsable del sector, el 29 se integró el expediente y al 3 de noviembre, que fue su última actualización, se reporta en evaluación. Los próximos pasos serán la elaboración, revisión y firma del resolutivo y la entrega del resolutivo al promovente.

La documentación entregada a Semarnat consta de un proyecto ejecutivo y una MIA elaborada en conjunto por la Sedena y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y puede ser consultada por el público en general en el portal de Semarnat con el número de proyecto 23QR2022V0050.

 

También lee: Comerciantes de Muyil esperan beneficios con aeropuerto de Tulum

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

El próximo gobierno de CDMX empezará con finanzas más sanas que las de 2018

Por esas circunstancias, la nueva gestión pordrá realizar ''sin demora'' acciones que den vialidad a su proyecto

La Jornada

El próximo gobierno de CDMX empezará con finanzas más sanas que las de 2018

Reprimen protesta contra Israel en una graduación en Michigan

En Princeton, 14 alumnos comienzaron una huelga de hambre

La Jornada

Reprimen protesta contra Israel en una graduación en Michigan

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Duplican el tiempo de trabajo de potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá

La Jornada

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva; Yucatán no participará

En la lista para ejercer este derecho, 34 mil 393 ciudadanos en total

La Jornada

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva; Yucatán no participará