Supervisa AMLO obras del Tren Maya en Quintana Roo

En tres semanas dará fecha de inauguración del tramo Cancún-Escárcega y del aeropuerto de Tulum
Foto: Gobierno de Quintana Roo

Con información de Arturo Sánchez Jiménez para La Jornada

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viajó de nuevo este fin de semana a Quintana Roo para supervisar la obra del Tren Maya. El estado concentra los tramos 5, 6 y parte del 7.

Desde la noche del viernes el mandatario llegó a Chetumal para hospedarse en el hotel Fiesta Inn, para el sábado reunirse con la gobernadora Mara Lezama a fin de atender los temas referentes a los megaproyectos que se realizan en la entidad.

“Damos la bienvenida a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta tarde realizamos recorridos para supervisar los avances del Tren Maya en Quintana Roo. Agradecemos su respaldo y el del gobierno de México por las inversiones en infraestructura en nuestra entidad y el sureste de México. Estás obras generan bienestar, justicia social y prosperidad”, comentó en redes sociales la gobernadora de Quintana Roo.


 

Foto: Gobierno de Quintana Roo

 

El itinerario del presidente fue muy similar a su última visita: de Chetumal viajó a Tulum, donde se reunió con autoridades de los tres niveles de gobierno en la Aeropista y Base de Secretaría de Marina de Tulum, alrededor de la cual se vio despliegue de elementos de seguridad. Allí también se tuvo la visita del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, quien supervisó las obras del Parque Nacional del Jaguar.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario informó que en tres semanas anunciará la fecha de la inauguración del tramo del Tren Maya que va de Cancún a Escárcega y del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum.

López Obrador dijo que “en tres semanas vamos a responder a la pregunta de cuándo inauguramos el tramo del Tren Maya que va de Cancún a Escárcega y el aeropuerto. En tres semanas ya podemos dar fechas”. En el video publicado se observa a integrantes del ejército que le muestran maquetas y modelos de la terminal aérea y su funcionamiento.

 

También te puede interesar: Precisa Semarnat información sobre el Aeropuerto Internacional de Tulum

 

Dos temas que ha destacado el mandatario federal en los últimos días ha sido la necesidad de llegar a un arreglo con los ejidatarios de la zona sur del estado para el derecho de vía del tramo 7 y el surtimiento de balasto para los tramos que pasan por Quintana roo.

 

Foto: Miguel Améndola

 

En su conferencia de prensa del viernes 4 de noviembre, el Ejecutivo federal señaló que es muy probable que para el tramo 5 se traiga balasto de Cuba vía marítima, pero el inconveniente es que no hay puertos en la zona con el calado suficiente para recibir la carga.

"Ese es el problema que tenemos… Calica está clausurado, pero sería ideal, tiene la profundidad, pero no hay buena relaciones, puede ser Progreso (en Yucatán), hay una posibilidad que se está explorando en Puerto Morelos; no tiene el calado suficiente, pero estamos buscando”, dijo el presidente.

El gobierno de México explora también la posibilidad de llegar a un arreglo con Belice para que el balasto ingrese por su territorio. “Voy cada tres semanas a hacer el recorrido (por las obras del tren) porque tenemos que terminar en diciembre del año próximo”, manifestó López Obrador.

 

 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Estados Unidos pide a Sheinbaum que reforma judicial respete inversiones del T-MEC

Brian Nichols, subsecretario de EU, pide salvaguardar la inversión extranjera en México

La Jornada

Estados Unidos pide a Sheinbaum que reforma judicial respete inversiones del T-MEC

Alemania ambiciona el título en casa; no la tendrá fácil en el Grupo A de la 'Euro'

Hungría puede sorprender; Kroos ayudó a resurgir a la 'mannschaft'

Ap

Alemania ambiciona el título en casa; no la tendrá fácil en el Grupo A de la 'Euro'

Poder Judicial: hacia una reforma ¿decimonónica?

Editorial

La Jornada Maya

Poder Judicial: hacia una reforma ¿decimonónica?

Celebran decisión de SCJN sobre imprescriptibilidad de crímenes ocurridos durante la 'Guerra Sucia'

Llaman a la FGR a dar justicia a las víctimas y garantizar su derecho a la verdad

La Jornada

Celebran decisión de SCJN sobre imprescriptibilidad de crímenes ocurridos durante la 'Guerra Sucia'