Con marchas y mural conmemorarán en Quintana Roo el 25N

El mensaje en esta ocasión será: ''Honramos a las que resisten''
Foto: Juan Manuel Valdivia

Mujeres que integran diferentes colectivos feministas participarán en varias actividades para conmemorar el próximo viernes 25 el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Quintana Roo.

“Parte de los eventos que vamos a tener es la realización de un mural que vamos a pintar, es interactivo, de una campaña, en avenida Tankah casi esquina con Chichén Itzá, en la supermanzana 27 de Cancún, de ahí la cita es a las 17:30 horas y vamos a salir hacia el palacio municipal a las 19 horas”, compartió Natalia Fernanda Tavizón Otero, encargada de vinculación del colectivo DAS.

El mensaje en esta ocasión será: “Honramos a las que resisten”, que se sumará al de “La sororidad llena el vacío de un estado ausente”, además de un mensaje rotundo en contra de la manifestación de todo tipo de violencia. La caravana será corta, pero llegando al palacio municipal de Benito Juárez realizarán una velada para compartir historias y tener toda la concentración.

Se integrarán varios grupos, al menos los que han participado en las últimas marchas, con la intención de sumar a cada vez más mujeres en esta lucha contra todo tipo de violencia.

Tavizón Otelo dio a conocer que por la noche del 25 de noviembre tendrán una sorpresa en el ayuntamiento, relacionado con la Antimonumenta, que no se ha podido develar en las últimas marchas y que es un pendiente.

Desde la Red Feminista Quintanarroense se comunicó que en varios municipios del estado se tendrán actividades en el marco de este día. En Solidaridad, por ejemplo, se está convocando a las 18 horas en el cruce de las avenidas Quinta y CTM para una marcha que recorrerá la zona turística y finalizará en la plaza 28 de Julio. Por su parte, el colectivo feminista de Tulum informó que no organizarán movilizaciones en esta ocasión.

La Red Feminista hizo énfasis en que cualquier tipo de violencia debe ser sancionada, principalmente si quien la replica es servidor o servidora pública, por lo que sigue la lucha con las autoridades para encontrar la paridad de género.

Como parte de los pronunciamientos en el marco de este día, desde la Red se exhortó a poner un alto al hostigamiento y acoso laboral y/o sexual en las instituciones, además de hacer un llamado a las mujeres que sean víctimas de algún tipo de violencia, para recordarles que no están solas.

“Así como señalamos las omisiones e impedimentos que el Estado aún conserva y que limita que las mujeres podamos acceder a una vida y a espacios libres de violencia, también reconocemos cuando se realizan acciones para remover parte de estos obstáculos. Por ello, en el marco del #25N, celebramos el acuerdo tomado por la XVII Legislatura del Congreso del estado de Quintana Roo, para remover a quien era el titular del Órgano Interno de Control (OIC) de dicho Poder y quien era señalado por varias mujeres trabajadoras de dicho órgano como hostigador laboral”, compartió en redes sociales.
 

Sigue leyendo:
-Estas son las actividades por 25N en Yucatán

-Convocan a manifestación del 25N en Mérida para sensibilizar sobre violencia

-Campeche ofrecerá 16 días de activismo contra la violencia a las mujeres
 

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Desalojan plantón de trabajadores de Interjet en AICM

La recuperación de espacios se realizó en conjunto con la Semar y SCT

La Jornada

Desalojan plantón de trabajadores de Interjet en AICM

Presentarán en Cancún 'Humedal', obra que fomenta el desarrollo femenino

La puesta en escena se presentará el 4 de diciembre en el Teatro 8 de Octubre

Ana Ramírez

Presentarán en Cancún 'Humedal', obra que fomenta el desarrollo femenino

Participa Mara Lezama en la estrategia nacional para la paz con AMLO

QRoo contempla en el presupuesto de 2023 la integración del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad

La Jornada Maya

Participa Mara Lezama en la estrategia nacional para la paz con AMLO

El homófobo número '24' de Brasil

Es asociado al término despectivo ''viado'' por un juego de lotería popular

Efe

El homófobo número '24' de Brasil