Clubes vacacionales de QRoo con altas reservaciones para fin de año

Esperan favorable temporada decembrina para el turismo y la economía del estado
Foto: Juan Manuel Valdivia

La Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq) espera un excelente cierre de año, pese a la inflación, con reservas ya entre 65 y 70 por ciento antes de llegar a la temporada alta, por lo que la expectativa es muy positiva, comunicó Myriam Cortés, representante de dicho organismo.

Respecto a la inflación, comentó que gracias a que en Estados Unidos se tiene una buena contención del tema financiero, el destino sigue recibiendo a sus turistas, que es además el principal mercado para el Caribe Mexicano.

“Hay que esperar, pero yo creo que de aquí a diciembre, que es nuestra temporada más alta, diciembre y enero, no nos debe de pegar tan fuerte (la inflación). Las reservas se mantienen, nuestro cliente principal es de Estados Unidos, allí se han sostenido y aunque declararon la inflación hace casi un mes, está sostenida y va para abajo”, apuntó.

En lo referente al gasto, estimó que tampoco se tendrán bajas, simplemente habrá cifras promedio, como cada año, porque si bien puede haber temor por la inflación, lo cierto es que hay un desfase por la pandemia, y es algo mundial, no de un sólo país.

Sobre el mercado nacional, dio a conocer que su comportamiento es variado, porque el peso se ha fortalecido ligeramente, “regresó a 20 pesos por dólar y eso ayuda mucho”.

Mientras que las ventas en tiempos compartidos también van bien, esto gracias a la flexibilidad que se ha dado en el mismo concepto, porque hay desde 150 mil dólares, hasta de nueve a 10 mil dólares, de acuerdo a las necesidades del cliente y se instauró la “fidelización”.

Las estadísticas indican también que la mayoría de los que han comprado tiempos compartidos lo hará nuevamente, por lo menos seis de cada 10 vuelven a comprar, gracias al buen servicio que encuentran y  94 por ciento de satisfacción.

“Por eso lo que estamos haciendo es cambiando el producto y hay quien te compra 100 mil dólares la primera ocasión y hay quien te compra 15 mil dólares; hemos hecho muy flexible el producto, y tenemos un mejor cliente, porque nos vuelve a comprar y se queda más tiempo”, aseveró.

Actualmente son 27 afiliados los que están en Acluvaq, se van sumando nuevos y generan también nuevos atractivos, combinaciones que permiten productos más atractivos para los clientes.

 

Notas relacionadas: 

Puente, Mundial y Buen Fin, ''respiro'' para restauranteros de Cancún

Analizan aumento salarial para trabajadores turísticos en QRoo

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos