Clubes vacacionales de QRoo con altas reservaciones para fin de año

Esperan favorable temporada decembrina para el turismo y la economía del estado
Foto: Juan Manuel Valdivia

La Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq) espera un excelente cierre de año, pese a la inflación, con reservas ya entre 65 y 70 por ciento antes de llegar a la temporada alta, por lo que la expectativa es muy positiva, comunicó Myriam Cortés, representante de dicho organismo.

Respecto a la inflación, comentó que gracias a que en Estados Unidos se tiene una buena contención del tema financiero, el destino sigue recibiendo a sus turistas, que es además el principal mercado para el Caribe Mexicano.

“Hay que esperar, pero yo creo que de aquí a diciembre, que es nuestra temporada más alta, diciembre y enero, no nos debe de pegar tan fuerte (la inflación). Las reservas se mantienen, nuestro cliente principal es de Estados Unidos, allí se han sostenido y aunque declararon la inflación hace casi un mes, está sostenida y va para abajo”, apuntó.

En lo referente al gasto, estimó que tampoco se tendrán bajas, simplemente habrá cifras promedio, como cada año, porque si bien puede haber temor por la inflación, lo cierto es que hay un desfase por la pandemia, y es algo mundial, no de un sólo país.

Sobre el mercado nacional, dio a conocer que su comportamiento es variado, porque el peso se ha fortalecido ligeramente, “regresó a 20 pesos por dólar y eso ayuda mucho”.

Mientras que las ventas en tiempos compartidos también van bien, esto gracias a la flexibilidad que se ha dado en el mismo concepto, porque hay desde 150 mil dólares, hasta de nueve a 10 mil dólares, de acuerdo a las necesidades del cliente y se instauró la “fidelización”.

Las estadísticas indican también que la mayoría de los que han comprado tiempos compartidos lo hará nuevamente, por lo menos seis de cada 10 vuelven a comprar, gracias al buen servicio que encuentran y  94 por ciento de satisfacción.

“Por eso lo que estamos haciendo es cambiando el producto y hay quien te compra 100 mil dólares la primera ocasión y hay quien te compra 15 mil dólares; hemos hecho muy flexible el producto, y tenemos un mejor cliente, porque nos vuelve a comprar y se queda más tiempo”, aseveró.

Actualmente son 27 afiliados los que están en Acluvaq, se van sumando nuevos y generan también nuevos atractivos, combinaciones que permiten productos más atractivos para los clientes.

 

Notas relacionadas: 

Puente, Mundial y Buen Fin, ''respiro'' para restauranteros de Cancún

Analizan aumento salarial para trabajadores turísticos en QRoo

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

La puesta en escena tiene sede en el Teatro de La Rendija el 10 y 11 de octubre

Fernando Sierra

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Eduardo Castillo López encabezará una gira de reconciliación ante las tensiones internas y el descontento con la dirigencia estatal

Jairo Magaña

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Isidro Trinidad Tun Zetina, 'El Huachinango', fue localizado en una zona de esteros entre Celestún y Sisal, Yucatán

Jairo Magaña

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación

Ambientalistas y pescadores advierten daños a las pesquerías

La Jornada Maya

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación