Clubes vacacionales de QRoo con altas reservaciones para fin de año

Esperan favorable temporada decembrina para el turismo y la economía del estado
Foto: Juan Manuel Valdivia

La Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq) espera un excelente cierre de año, pese a la inflación, con reservas ya entre 65 y 70 por ciento antes de llegar a la temporada alta, por lo que la expectativa es muy positiva, comunicó Myriam Cortés, representante de dicho organismo.

Respecto a la inflación, comentó que gracias a que en Estados Unidos se tiene una buena contención del tema financiero, el destino sigue recibiendo a sus turistas, que es además el principal mercado para el Caribe Mexicano.

“Hay que esperar, pero yo creo que de aquí a diciembre, que es nuestra temporada más alta, diciembre y enero, no nos debe de pegar tan fuerte (la inflación). Las reservas se mantienen, nuestro cliente principal es de Estados Unidos, allí se han sostenido y aunque declararon la inflación hace casi un mes, está sostenida y va para abajo”, apuntó.

En lo referente al gasto, estimó que tampoco se tendrán bajas, simplemente habrá cifras promedio, como cada año, porque si bien puede haber temor por la inflación, lo cierto es que hay un desfase por la pandemia, y es algo mundial, no de un sólo país.

Sobre el mercado nacional, dio a conocer que su comportamiento es variado, porque el peso se ha fortalecido ligeramente, “regresó a 20 pesos por dólar y eso ayuda mucho”.

Mientras que las ventas en tiempos compartidos también van bien, esto gracias a la flexibilidad que se ha dado en el mismo concepto, porque hay desde 150 mil dólares, hasta de nueve a 10 mil dólares, de acuerdo a las necesidades del cliente y se instauró la “fidelización”.

Las estadísticas indican también que la mayoría de los que han comprado tiempos compartidos lo hará nuevamente, por lo menos seis de cada 10 vuelven a comprar, gracias al buen servicio que encuentran y  94 por ciento de satisfacción.

“Por eso lo que estamos haciendo es cambiando el producto y hay quien te compra 100 mil dólares la primera ocasión y hay quien te compra 15 mil dólares; hemos hecho muy flexible el producto, y tenemos un mejor cliente, porque nos vuelve a comprar y se queda más tiempo”, aseveró.

Actualmente son 27 afiliados los que están en Acluvaq, se van sumando nuevos y generan también nuevos atractivos, combinaciones que permiten productos más atractivos para los clientes.

 

Notas relacionadas: 

Puente, Mundial y Buen Fin, ''respiro'' para restauranteros de Cancún

Analizan aumento salarial para trabajadores turísticos en QRoo

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ariadna Montiel deja Bienestar para buscar dirigencia de Morena; la releva Leticia Ramírez

La nueva titular estuvo al frente de la SEP en el sexenio de AMLO

La Jornada

Ariadna Montiel deja Bienestar para buscar dirigencia de Morena; la releva Leticia Ramírez

Encuesta en México revela clamor de enfermos por la eutanasia

El sondeo se realizó entre mil 200 pacientes y cuidadores

La Jornada Maya

Encuesta en México revela clamor de enfermos por la eutanasia

Taylor Swift busca registrar su voz como marca comercial por la revolución de la IA

A principios de 2026 el actor Matthew McConaughey realizó una acción legal similar

Afp

Taylor Swift busca registrar su voz como marca comercial por la revolución de la IA

Desarrollan científicas líquido similar a la sangre para calibrar ultrasonidos

El invento permitirá calibrar dispositivos y mejorar el tratamiento para los pacientes con tumores

La Jornada

Desarrollan científicas líquido similar a la sangre para calibrar ultrasonidos