Aún falta para llegar a un salario mínimo deseable: CROC QRoo

Para alcanzar el bienestar familiar se requiere entre tres y cuatro veces el monto
Foto: Juan Manuel Valdivia

Con el aumento de 20% al salario mínimo anunciado este jueves por el Gobierno de México el trabajador en Quintana Roo tendrá mejores oportunidades de crecimiento, pero aún así falta mucho para alcanzar el sueldo que se requiere para una mejor calidad de vida, apuntó Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Luego del anuncio federal, el líder sindical reconoció que en esta administración se han tenido incrementos muy importantes, que tal vez no permitan recuperar el poder adquisitivo que se perdió durante tantos años, pero al menos ya no se pierde más.

“Poco a poquito le vamos ganando a ese poder adquisitivo que se perdió durante mucho tiempo, los sindicatos a través de la desaparición de las outsourcing y la nueva justicia laboral también hemos sentido una mayor libertad en las negociaciones colectivas”, afirmó.

Sin embargo, aseveró, todavía les falta para llegar a un salario deseable, pues si bien hay categorías en la hotelería que sí tienen oportunidad de mejora o en algunos casos complementan con las propinas, no es suficiente, pues para alcanzar un bienestar personal se debe ganar cuando menos dos salarios mínimos y para un bienestar familiar (considerando una familia promedio de cuatro integrantes) se tiene que ganar de tres a cuatro salarios mínimos.

“Quiere decir que si queremos realmente recuperar ese poder adquisitivo y que la gente viva bien, necesitamos lograr un incremento de salario a unos 15 mil pesos y aquí el promedio está entre los ocho, nueve, algunos un poquito mejor por el concepto propina, pero nos falta para llegar a ese bienestar familiar que se requiere”, detalló el líder sindical.


Lee: Analizan aumento salarial para trabajadores turísticos en QRoo

 

Con este incremento aprobado a través de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la base será ahora de 207 pesos, aproximadamente 33 pesos más de lo que se está percibiendo este 2022.

Desde la CROC se termina este año con poco más de 500 contratos colectivos en el estado de Quintana Roo, todos legitimados, con una aprobación superior al 90% y un número importante de 20% con aprobación unánime, lo que refleja el trabajo positivo, de acuerdo con Machuca Sánchez.

La realidad, compartió, es que se tiene que hacer una diferenciación entre los propios trabajadores, de acuerdo a sus responsabilidades, como los propineros, quienes no tienen que ganar lo mismo; por ejemplo, un mesero de zona hotelera tiene que saber inglés, entre otras muchas cosas, en contraste con un mesero de la ciudad, que únicamente debe servir las mesas.

 

No dejes pasar: Aumento al mínimo afectará los saldos de créditos en VSM: Infonavit


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

La MLS comienza con la mirada puesta en Messi, Suárez y el Inter de Miami

La directiva reunió a un equipo que se perfila como el favorito de la 29a temporada

Ap

La MLS comienza con la mirada puesta en Messi, Suárez y el Inter de Miami

Insuficiente la labor de rescate de lengua materna en Campeche: antropólogo

La globalización y la apropiación de nuevas identidades han dejado atrás la promoción de la cultura maya

Jairo Magaña

Insuficiente la labor de rescate de lengua materna en Campeche: antropólogo

El Tri olvida los goles ante Argentina; empata en Copa Oro femenil

Las nacionales tuvieron un juego errático en el Dignity Health Sports de Los Ángeles

La Jornada Maya

El Tri olvida los goles ante Argentina; empata en Copa Oro femenil

Todos los días deberían ser 21 de febrero

No se puede celebrar la diversidad lingüística un día para desaparecerla el resto del año

La Jornada Maya

Todos los días deberían ser 21 de febrero