Expropia Sedatu 151 predios para Tren Maya en Quintana Roo

Los inmuebles se localizan en Tulum, FCP, Othón P. Blanco y Bacalar
Foto: Juan Manuel Valdivia

Al determinar que son de utilidad pública para la construcción del Tren Maya, el gobierno federal ordenó la “ocupación temporal” de 151 predios o inmuebles en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, en el estado de Quintana Roo, que suman una extensión de 2 millones 369 mil 977 metros cuadrados, es decir, unas 236 hectáreas.

En un decreto emitido por el presidente de la República, y publicado hoy en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, se instruye a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) proceder a la ocupación temporal inmediata de los bienes.

Además, se aclara que “la interposición de cualquier medio de defensa, no suspende la ocupación temporal”.

 

Lee: Volqueteros triplican su parque vehicular por demanda del Tren Maya

 

Será la Sedatu y Fonatur las instancias que se coordinen para gestionar los recursos necesarios y cubrir el monto de la indemnización a quienes acrediten ser propietarios.

También, se establece que en caso de que los predios que no sean destinados total o parcialmente a dicho fin, al término de cinco años, los propietarios afectados podrán solicitar a la autoridad “la reversión total o parcial del bien de que se trate, o la insubsistencia de la ocupación temporal, o el pago de los daños causados”.

Tras reiterar que se acredita la causa de utilidad pública prevista en la Ley de Expropiación, en el documento se apunta que “derivado de la importancia que representa el Proyecto Tren Maya, y a efecto de evitar pérdidas económicas innecesarias al erario, es preciso fortalecer la viabilidad técnica durante la construcción del proyecto, por lo que resulta procedente decretar la ocupación temporal inmediata de los polígonos”.

El Tren Maya tiene un trazado total de mil 525 kilómetros a través de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con el objetivo de concluirse a finales del próximo año.


Sigue leyendo: 

-En Tulum, presenta Sedena a AMLO viaducto elevado para el tramo 5 del Tren Maya

-El 70 por ciento del tramo 5 del Tren Maya será elevado: AMLO

-Expropia la federación otros 139 predios en QRoo para el Tren Maya

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Lleva Estefanía Mercado más de 50 servicios gratuitos a colonias de Playa del Carmen

La jornada ''Chambamanía'' acercó atención médica, trámites y programas sociales a las familias de Galaxia del Carmen I

La Jornada Maya

Lleva Estefanía Mercado más de 50 servicios gratuitos a colonias de Playa del Carmen

Jazael Figueroa brilla a la ofensiva ante Nicaragua y México jugará por el bronce en la Copa Mundial U-15

En encuentro se disputará este domingo 4 de octubre ante Japón en el Kukulcán de Mérida

La Jornada Maya

Jazael Figueroa brilla a la ofensiva ante Nicaragua y México jugará por el bronce en la Copa Mundial U-15

Rusia bombardea Kiev durante la visita de Friedrich Merz, canciller alemán

Alemania promete mil 300 millones de euros de apoyo a Ucrania, de los cuales mil 100 serán destinados a defensa

Afp

Rusia bombardea Kiev durante la visita de Friedrich Merz, canciller alemán

Día Mundial de los Animales: Protestan en Yucatán contra la violencia hacia seres sintientes

Activistas denuncian actos de tortura, envenenamiento y zoofilia en el estado

Astrid Sánchez

Día Mundial de los Animales: Protestan en Yucatán contra la violencia hacia seres sintientes