Que Uber cumpla la Ley de Movilidad si quiere operar en QRoo: FUTV

Tienen que prestar el servicio con concesiones, impuestos y medidas de seguridad, detallan
Foto: Miguel Améndola

Los taxistas no están en contra de la operatividad de Uber en el estado, pero piden que laboren cumpliendo con el servicio concesionado como marca la Ley de Movilidad, declaró Eleazar Sagrero Ordóñez, secretario general del Frente Único de los Trabajadores del Volante (FUTV) de Quintana Roo, que agrupa a 19 sindicatos de transportistas. Mencionó que los organismos transportistas cumplen con trámites como las concesiones, impuestos y medidas de seguridad para los pasajeros.

Indicó que tal vez la ciudadanía desconoce que en el estado hay una ley para que todos los transportistas operen cumpliendo los reglamentos, incluidas las plataformas digitales: “hay una ley que enmarca a las plataformas digitales, o sea el estado no las prohíbe, los taxistas no nos oponemos a que entren las plataformas digitales, al contrario, nosotros estamos trabajando para poner nuestras propias plataformas y está enmarcado en la ley de movilidad, pero esas plataformas tendrán que sujetarse a los reglamentos y lineamientos de la propia ley”.

Ejemplificó con el caso de Didi en Cancún, que tiene más de mil 500 unidades trabajando a través del sindicato de esa ciudad, donde ellos aceptaron sujetarse a las reglas y están trabajando bajo las normas estatales. Refirió que Uber alega que no tiene porqué sujetarse a esas leyes, “entonces lo que pretenden es violentar una ley y sobretodo la soberanía de un estado, es la desinformación que hay, la ley lo permite, los taxistas estamos de acuerdo, pero todos dentro del marco de la ley”.

“La ley es clara, tiene que ser a través de un servicio concesionado y ellos tendrán que hacer lo que tengan que hacer para obtener esa prestación de servicio. La ley es clara, no lo digo yo, lo dice la ley. ¿Qué es lo que pide el sector? o todos coludos o todos rabones. Si a nosotros el estado nos otorga las concesiones y con ello obligaciones como pagar refrendo año con año, pagar impuestos, pagamos revistas vehiculares y mecánicas, requisitos en licencias, y sinfín de cosas para los operadores, para que venga una plataforma para evadir impuestos y reglamentos que existe en la propia ley, pues no se nos hace justo ni parejo”, subrayó.

Sagrero Ordóñez dijo que luego de realizar una manifestación pacífica en los juzgados federales ubicados en la avenida Andrés Quintana Roo de Cancún y en los demás municipios del estado aprovecharán esta suspensión de la audiencia para seguir preparándose legalmente, puesto que la postura es continuar defendiendo a través de los juicios, atenuantes y amparos.

“Yo creo que lo del día de ayer fue una manifestación pacífica y ordenada, no hubo amenaza con bloqueos, fue una cuestión federal y fuimos al Poder Judicial de la Federación y vamos a seguir en la misma tónica en la defensa del trabajo de los taxistas, entonces no nos han puesto fecha de una nueva audiencia, pero eso nos da un poco de tiempo para que nuestros jurídicos sigan trabajando en la defensa del trabajo de nuestros taxistas”, insistió.

Para terminar, Sagrero Ordóñez manifestó que en cuanto al servicio, por uno que haga mal las cosas pagan todos, pero recalcó que hay más taxistas buenos, al tiempo que recomendó a la ciudadanía denunciar los malos servicios a través de los diferentes sindicatos de la entidad.

 

Leer: QRoo: Posponen resolución sobre Uber; taxistas concluyen manifestación


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Colaboremos entre todos en el combate al mosco en Mérida: Cecilia Patrón

La alcaldesa electa y ciudadanos realizaron labores de limpieza en el área cercana al Acuaparque

La Jornada Maya

Colaboremos entre todos en el combate al mosco en Mérida: Cecilia Patrón

Desde Biden, Obama y Borrell hasta AMLO, Milei, Maduro y Musk: Rechazo global a atentado a Trump

La comunidad internacional condenó el hecho de violencia contra el ex mandatario

Efe

Desde Biden, Obama y Borrell hasta AMLO, Milei, Maduro y Musk: Rechazo global a atentado a Trump

Onda tropical número 9 traerá lluvias fuertes a 17 estados, incluidos Campeche, QRoo y Yucatán

El SMN advierte que diferentes fenómenos climáticos afectarán el sureste de México

Efe

Onda tropical número 9 traerá lluvias fuertes a 17 estados, incluidos Campeche, QRoo y Yucatán

En penales, Uruguay consigue tercer lugar de Copa América ante Canadá

Luis Suárez le dio aire a los Charrúas cuando empató el marcador 2-2 al minuto 90

Afp

En penales, Uruguay consigue tercer lugar de Copa América ante Canadá