Otorgan nueva suspensión provisional al tramo 5 del Tren Maya

El proyecto carece de autorización para cambio de uso de suelo de terrenos forestales
Foto: Juan Manuel Valdivia

El colectivo Sélvame del Tren anunció mediante sus redes sociales que les fue otorgada una nueva suspensión provisional contra las otras del Tren Maya en el tramo 5, que va de Cancún a Tulum. Entrevistado al respecto, José Urbina, quien es parte de este colectivo, dijo que la decisión del juez es consecuencia de que el proyecto se estaba desarrollando de manera errónea.

De acuerdo con la información dada a conocer por los ambientalistas, el pasado 17 de enero el Juzgado Primero de Distrito con sede en Mérida, Yucatán, ordenó detener por completo los actos de tala y desmonte de selva en todo el Tramo 5 del Tren Maya, derivado a que carece de autorización para cambio de uso de suelo de terrenos forestales. 

“Los amparos anteriores del tramo 5 sur y norte se concedieron debido a la falta de una investigación, donde el gobierno empezó a trabajar antes de la resolución, sabemos que usan y se basaron de la seguridad nacional, de lo cual nunca presentaron algún documento o prueba”, acotó José Urbina.

El entrevistado refirió que anteriormente un juez levantó la suspensión obtenida con la excusa de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) había autorizado, “esa Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) era raquítica en realidad, pero se autorizó”.

“Quiero subrayar lo que siempre se dijo: al cambiar el trazo del tren de la carretera a la selva lo hicieron sin investigaciones, sin hacer el cambio de uso de suelo, es decir, empezaron a tirar árboles sin haber hecho el cambio y eso es un delito donde el artículo 97 de la Ley Forestal dice que si tiras un árbol sin autorización no puedes tocar la zona en 20 años”, indicó el también buzo.

Insistió que ahora se le da al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) 20 años para que desarrolle una MIA bien hecha, un proyecto de Tren Maya bien hecho que no contamine ni devaste. Hizo énfasis en el tema de los pilotes y el puente atirantado anunciado por el gobierno federal, lo que calificó como una acción que no se mencionó  en un principio como parte del proyecto ferroviario. Sostuvo que seguirán firmes para seguir defendiendo la selva y los ríos subterráneos, “porque es más importante la naturaleza que el beneficio de unos cuantos”.

La suspensión concedida corresponde al amparo 2878/2022 y de acuerdo con el juez está basada en el artículo 68, fracción primera, de la Ley General de Desarrollo Sustentable, el cual refiere al uso de cambio de suelo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Morena realiza en Playa del Carmen asamblea de respaldo al Segundo Piso de la Cuarta Transformación

Dirigentes y autoridades del partido en Quintana Roo refrendaron su apoyo a la propuesta de reforma electoral

Rosario Ruiz Canduriz

Morena realiza en Playa del Carmen asamblea de respaldo al Segundo Piso de la Cuarta Transformación

Aprueban el nuevo reglamento del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Tulum

Destacan que el nuevo marco normativo busca fortalecer políticas públicas y coordinación institucional en favor de la juventud

Miguel Améndola

Aprueban el nuevo reglamento del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Tulum

Niñas y niños alzan la voz: DIF Playa del Carmen elige al Impulsor Infantil de la Transformación 2026

El certamen promueve la participación de la juventud en la defensa de sus derechos y en la construcción de una sociedad más justa

La Jornada Maya

Niñas y niños alzan la voz: DIF Playa del Carmen elige al Impulsor Infantil de la Transformación 2026

A 11 días del derrame de chapopote en Tabasco y Veracruz, Semarnat atiende la emergencia

Pescadores, autoridades locales y comunidades apoyan en la limpieza

La Jornada

A 11 días del derrame de chapopote en Tabasco y Veracruz, Semarnat atiende la emergencia