Durante 48 años los taxistas han impuesto su ley en Cancún

Aprobación judicial que permite entrada de plataformas digitales, hecho inédito en el estado
Foto: Facebook @Taxistascancun

El sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo tiene ya 48 años de operación en el municipio Benito Juárez, surgió prácticamente con la fundación de Cancún y es el único que opera en esta ciudad, lo que muchos consideran un monopolio que impide una competitividad adecuada para mejorar el servicio de transporte público.

De acuerdo con las últimas cifras reportadas por el propio sindicato, se tienen un promedio de 8 mil 600 concesiones de taxi otorgadas, pero son operadas por más de 12 mil trabajadores. Esto porque muchas placas son utilizadas en dos turnos, por operadores que cubren 12 horas de trabajo y entregan el vehículo con placa concesionada a un chofer más, para que “la placa” genere recursos por 24 horas de servicio.

Con el paso de los años los taxistas han presumido como gremio un peso no sólo social sino que político y es habitual verlos en mítines y campañas electorales. A través del tiempo también se han multiplicado los señalamientos de los ciudadanos en su contra: unidades en mal estado, actitudes déspotas, discriminatorias, cobros excesivos e incluso acoso y abuso sexual son las principales quejas.

Muchos incrementan las tarifas por encima de lo que se indica en el tarifario, que establece como cuota base para las distancias más cortas 38 pesos, pero que la mayoría de los operadores han establecido en 45 o hasta 50 pesos. Cabe destacar que las tarifas no se han actualizado desde el 2018.

En sus 48 años de operación el sindicato no ha conocido la competencia, por lo que la aprobación judicial del 11 de enero de 2023 que permite la entrada de plataformas digitales al estado es un hecho inédito en Quintana Roo. Ante ello, los taxistas han respondido con agresividad, deteniendo y amenazando tanto a operadores como usuarios de Uber (la única app que hasta ahora opera en Cancún) y bloqueando vías de comunicación, como el lunes 23 de enero, cuando cerraron el paso a la zona hotelera.

 

¿Cómo funciona el sindicato?

De los 8 mil 600 operadores del sindicato de Cancún, la mayoría no maneja el taxi, sino que renta sus placas a diferentes personas, a veces con vehículo incluido y otras el mismo dueño tiene ya una flotilla de vehículos y prácticamente contrata al chofer.

De la modalidad operativa es de lo que depende la renta de la placa, si el operador es dueño del carro se paga un promedio de 500 pesos diarios por dos turnos, aunque hay quienes los rentan en más de 350 pesos por turno y también hay quienes rentan las placas por todo un año, aplicando un descuento especial.

En las primeras horas de servicio el taxista se dedica a juntar el dinero para cubrir dicha renta, posteriormente el dinero para cargar gasolina, que es prácticamente un tanque al día, más los gastos de mantenimiento diario; después de esos gastos comienza a percibirse la ganancia.

A esto se le suma la cuota del sindicato. Para que un taxista pueda mantenerse activo tiene que pagar una cuota diaria de 10 pesos al gremio, con lo que tiene derecho al seguro de operador, recurso que habitualmente se utiliza para toda la operatividad del sindicato, quien realiza convenios con instituciones académicas para otorgar becas a hijos de operadores o descuentos en la clínica de taxistas, entre otros beneficios.

De manera oficial una persona solamente puede tener una placa, pero a lo largo de los años se utilizaron a muchos prestanombres, y de manera extraoficial los mismos integrantes del sindicato afirman que hay dirigentes, líderes o ex funcionarios públicos que cuentan hasta con 200 placas.

Sobre las placas ya existentes, el dueño de una puede heredar su concesión, pero así como hay poca cultura para sacar testamento, en este caso ocurre lo mismo y los parientes no pueden refrendar el derecho de la placa sin el debido procedimiento, por lo que todas esas placas no heredadas regresan a las manos del estado.

 

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Edición: Estefanía Cardeña


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